En este momento estás viendo La Iglesia en 12 Semanas: Salud mental

La Iglesia en 12 Semanas: Salud mental

«El primer cuidado del que tenemos necesidad en la enfermedad es el de una cercanía llena de compasión y de ternura». Son palabras del papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo de 2024.

Unas palabras que definen como es la presencia de la Iglesia en el ámbito de la salud. En esta labor pastoral, está la atención a las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. Una atención, que cada día se hace más necesaria.

El departamento de Pastoral de la salud, en su Campaña del Enfermo de este año, respaldaba con datos esta necesidad: España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad.

Ante estos datos, la Iglesia quiere «dar esperanza en la tristeza» porque «para la Iglesia, la salud no sólo se refiere al cuerpo, sino sobre todo a la integralidad de la persona con todos sus componentes psicológicos, sociales, culturales, éticos y espirituales«, como recuerda el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En la «La Iglesia en 12 semanas»Salud mental.

(Fuente noticia: Conferencia Episcopal Española)

La CEE recuerda esta semana la labor de la Iglesia en salud mental

La campaña La Iglesia en doce semanas pone el acento en las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional, «una de las preocupaciones de nuestro tiempo».

Dentro de su campaña La Iglesia en doce semanas, la Conferencia Episcopal Española está poniendo el acento estos días en la salud mental. «Una de las preocupaciones de nuestro tiempo está ligada con los índices de personas atendidas en consultas psiquiátricas, de diagnósticos en edades muy tempranas, de suicidios, que hacen pensar que las heridas del tiempo en el que vivimos hacen mella en nuestra cabeza», destaca el vídeo difundido por el organismo episcopal.

Entre las causas, los materiales difundidos esta semana destacan «el ritmo de vida que se nos exige o que nos hemos autoimpuesto, la pérdida de horizonte de sentido, el empujón de las redes sociales para alcanzar el éxito, la belleza, la buena imagen… llevan a muchas personas a una carrera alocada por alcanzar unas metas que no son ni importantes ni imprescindibles, y que generan una gran tensión interior».

Precisamente, el departamento de Pastoral de la salud, en su Campaña del Enfermo de este año, lamentaba que España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad. Se trata de una tensión «que se afronta en muchas ocasiones en soledad», pues «la desestructuración familiar, la pérdida de relaciones y de valores, las amistades líquidas que vienen y van, no generan esa red de apoyo, de confianza que permiten afrontar las dificultades con serenidad», señala la CEE en su campaña La Iglesia en doce semanas.

(Fuente noticia: ALFA & OMEGA)

Fundación Buen Samaritano: así cuida la Iglesia a las personas con problemas de salud mental grave

Este proyecto de la archidiócesis de Madrid protagoniza el ecuador de la campaña La Iglesia en 12 semanas de la Conferencia Episcopal Española

La Iglesia está preocupada por la salud mental de las personas, cuyo deterioro a crecido en los últimos años. Y es por ello que en sus centros de atención a las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional, las acoge y acompaña y lo hacen con el modelo de entrega y amor de Jesús de Nazaret.

Es lo que lleva haciendo 25 años la Fundación El Buen Samaritano, de la archidiócesis de Madrid, que ha ayudado en este tiempo a la inserción laboral de más de 700 personas y a la formación de más de 750 profesionales sociosanitarios, tal y como recoge la página web de la Conferencia Episcopal. Además, ha proporcionado becas de alimentación y transporte a casi 800 personas y ha organizado un millar de actividades y campañas de sensibilización y colaboración.

Uno de los proyectos más novedosos es un laboratorio para la producción de piezas 3D (Laboratorio 3DLAB). La directora del Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela (Madrid), Esther Amador, indica «que personas con problemas de salud mental grave mediante esta capacitación laboral pueden descubrir otras facetas de sí mismos, con el aprendizaje de diseño y la impresión en 3D de diversos objetos, llegando a manejar esta técnica y conseguir después un empleo, como ya está sucediendo».

(Fuente noticia: REVISTA ECCLESIA)