El Grupo por un Planeta Tierra Más Sostenible de la Fundación El Buen Samaritano se moviliza para limpiar su entorno y despertar conciencias. Una batida contra la basuraleza en la Finca Vista Alegre culmina un mes de sensibilización ambiental centrada en los microplásticos.
El pasado jueves 21 de mayo, el Grupo por un Planeta Tierra Más Sostenible llevó a cabo una acción comunitaria en la Finca Vista Alegre con el objetivo de combatir la basuraleza, es decir, aquellos residuos generados por el ser humano que acaban abandonados en entornos naturales. Esta iniciativa, que pone en valor la importancia de los pequeños gestos colectivos, surge tras un mes de investigación y reflexión sobre el impacto de la contaminación por micro plásticos en el medio ambiente.
Conscientes de que el cambio empieza por uno mismo, las personas participantes del grupo decidieron actuar en su entorno más cercano, un espacio cotidiano como es la Finca Vista Alegre. Esta acción no solo ha buscado reducir el impacto directo de los residuos en el entorno, sino también remover conciencias, impulsar el cambio de hábitos y fomentar prácticas responsables como la reducción del consumo de plásticos y el adecuado reciclaje.
Durante la batida se recogieron un total de siete bolsas de residuos: tres de envases y plásticos, dos de restos, una de papel y una de materia orgánica. Tras la recogida, el grupo compartió un tentempié y un espacio de reflexión colectiva para poner en común aprendizajes y valorar el efecto positivo del trabajo realizado.
Además del impacto ambiental directo, la jornada se convirtió en una oportunidad para visibilizar el compromiso con la sostenibilidad y concienciar a todas las personas que fueron testigos de esta intervención. Una experiencia significativa que refuerza la idea de que cada pequeño gesto cuenta en la construcción de un planeta más limpio y habitable para todas y todos.