El proyecto Rebicicla del Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel volvió a impartir un Taller de Mecánica de Bicis este curso en el IES Emilio Castelar
Para despedir el curso académico 24/25, desde el IES Emilio Castelar invitaron al proyecto Rebicicla de la Fundación El Buen Samaritano a volver a impartir un Taller de Mecánica Básica de Bicicletas para el alumnado de 1º de la ESO y dentro del horario de la asignatura de Educación Física.
Gracias a la coordinación con Carlos Montes, Jefe de Estudios del Departamento de Educación Física de este instituto situado muy cerca de la emblemática Plaza de Oporto de nuestro distrito, volvimos el pasado día 18 de junio al IES Emilio Castelar con mucho entusiasmo para realizar esta actividad que creemos es muy importante para fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludable y promocionar el uso de la bicicleta para llevarlos a cabo y ya despedir adecuadamente el curso escolar.
Como de costumbre, nuestra sesión estuvo dividida en una sección de Presentación y Sensibilización en la que los chicos y chicas (que en esta ocasión eran abrumadora mayoría) conocen de primera mano qué es un CRL (Centro Rehabilitación Laboral) y el trabajo que realizamos diariamente en estos recursos públicos, así como a quienes está dirigida nuestra atención.
Continuamos con la Parte Teórica en la que vimos detenidamente las piezas y componentes de la bicicleta y sus denominaciones más habituales (tanto técnicas como coloquiales), además de su función y relación con las demás.
Y para finalizar, realizamos una Parte Práctica en la que todo el alumnado realizó la solución de manera rápida y sencilla de una de las incidencias más comunes que pueden ocurrir cuando montamos en bici: la salida de la cadena de los platos.
En esta ocasión, además de Emiliano maestro de taller del Centro de Rehabilitación Laboral Carabanchel, intervino como participante Emmanuel, que contó brevemente su experiencia en el mismo y lo que esto supone desde su punto de vista personal. Hay que señalar que esta intervención fue clamorosamente aplaudida de forma unánime al finalizar todo el alumnado presente.
Nos despedimos con la idea y las ganas de volver el curso que viene y seguir ofreciendo esta acción de Sensibilización durante el curso escolar siempre que desde el IES Emilio Castelar nos lo pidan.