FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO
Trabaja por la recuperación y la integración social, familiar y laboral de las personas con problemas de salud mental.
La Fundación
La Fundación El Buen Samaritano, al amparo de la Archidiócesis de Madrid, es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1998 trabaja por la recuperación y la integración social, familiar y laboral de las personas con problemas de salud mental.
Desempeña esta labor a través de la gestión de recursos de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
La Fundación gestiona siete centros ubicados en la zona sur de Madrid (distritos de Carabanchel, Villaverde, Arganzuela y Usera) y en la zona norte (Alcobendas). Cada centro está especializado en cubrir las necesidades de las personas que atendemos en función de la etapa de su recuperación e integración en la que se encuentran, donde equipos de profesionales especializados en el tipo de recuperación necesaria en cada momento, ya sea social, familiar o laboral, da una asistencia personalizada y adaptada a sus necesidades.
Carta de presentación de nuestro Vicepresidente
El Papa Francisco no deja de recordarnos el riesgo de sucumbir a lo que llama la cultura del descarte y la exclusión. Entre quienes corren un alto riesgo de padecerlos están las personas con discapacidad como consecuencia de alguna enfermedad mental. Como nos decía con fuerza el Papa Benedicto XVI, la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana. (Encíclica Spessalvi, 38)
En este sentido la Iglesia y la sociedad no pueden dejar de involucrase y colaborar en la atención de estas personas. Por ello la Archidiócesis de Madrid promueve la Fundación El Buen Samaritano desde 1997 y desde el año 2003 el Concierto con la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, hace posible llegar a más personas.
En la Fundación estamos persuadidos, como nos dice Benedicto XVI en la Encíclica Spessalvi 26, que: “no es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor”. No nos conformamos, por tanto, con el cuidado técnicamente bien hecho. El amor a las personas, particularmente a las que más sufren, nos pide más. La mejor competencia profesional en la atención a las personas debe estar movida y animada por la caridad. Esto constituye el corazón de nuestra actividad, convencidos de que mutuamente se necesitan.
No hay auténtica competencia en el servicio a las personas que se nos confían sin el fundamento, sin el alma, de ese servicio: la caridad.
En nombre de quienes se benefician de la actividad de la Fundación Buen Samaritano, queremos agradecer a la Consejería y, particularmente, a cuantos en los diferentes Centros hacen posible el cuidado profesional y lleno de cariño. Gracias también a las diferentes entidades que hacen posible toda la labor desarrollada a través de la Fundación y seguir trabajando por superar el estigma de la enfermedad mental.
José Luis Méndez Jiménez
Vicepresidente
Historia
En el año 1997, en colaboración con los Servicios de Salud Mental de Carabanchel (Madrid), comenzó su andadura el Centro de Día “Nuestra Señora del Sagrario”; en el local sito en la C/ Alba de Tormes, 12 (Madrid), pudiendo atender simultáneamente hasta 15 personas.
La Fundación El Buen Samaritano se constituye el 11 de noviembre de 1998 (Ministerio de Justicia, Nº 167 SE/F. 23 de noviembre de 1998), teniendo como finalidad la práctica de la caridad cristiana con los enfermos particularmente desvalidos y sin medios que necesitan una atención especial: enfermos mentales crónicos.
El Consejo de Gobierno cede gratuitamente (23/11/2000) el uso del local sito en C/ Matilde Hernández, 97-99 (Madrid), lo que permite aumentar la capacidad de atención hasta un número de 30 personas.
El 1 de noviembre de 2003 se conciertan, en el marco del Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica, con la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Servicios Sociales tres recursos:
- Centro de Rehabilitación Psicosocial “Ntra. Sra. del Sagrario – Carabanchel”
- Centro de Día “Ntra. Sra. del Sagrario – Carabanchel”
- Centro de Rehabilitación Laboral “Ntra. Sra. del Sagrario – Carabanchel”
Con fecha 1 de diciembre de 2006 se concierta un nuevo recurso:
En abril de 2007, el Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel se traslada a la C/. Camino de los Ingenieros, 13 (Madrid).
Con fecha 1 de Julio de 2018 se concierta un nuevo recurso:
Con fecha 1 de septiembre de 2023 se concierta un nuevo recurso:
Con fecha 30 de mayo de 2024 se absorbe por fusión la Fundación Salto y se asume la gestión de un nuevo recurso:
Estos siete recursos forman parte de los dispositivos de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, regulados por el Decreto 122/1997, de dos de octubre de 1997 (B.O.C.M.).
Son gratuitos, voluntarios y su población destinataria son personas con problemas de salud mental grave de ambos sexos, atendiendo todos los meses del año, de manera interrumpida, de lunes a viernes. La derivación se lleva a cabo por los Servicios de Salud Mental de referencia
FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO | MADRID
MÁS QUE UNA ATENCIÓN, TE ACOMPAÑAMOS EN TU RECUPERACIÓN
VISIÓN
Convertir la Fundación en un referente en asistencia social a personas con problemas de salud mental por el excelente nivel de servicio prestado y la contribución sostenida a la mejora de calidad de vida de las personas atendidas y su integración en la comunidad.
MISIÓN
Cubrir las carencias asistenciales para que todas las personas con problemas de salud mental tengan acceso a una atención digna sea cual sea su situación social, pues toda persona merece ser atendida respetando y cuidando su dignidad.
VALORES
Hospitalidad: Nos hacemos cargo de las necesidades de la persona, dando un trato cercano e individualizado.
Respeto: Toda persona merece ser atendida respetando y cuidando su dignidad, sea cual sea su situación social.
Responsabilidad y compromiso: Somos referencia en la formación de alumnos y alumnas universitarias de: Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Terapia Ocupacional, Educación Social, Integración Social y Trabajo Social.
Competencia: Nuestro objetivo es que todas las personas trabajadoras puedan alcanzar el mayor desarrollo en sus competencias laborales.
Cooperación: Somos referencia en la formación de alumnos y alumnas universitarias de: Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Terapia Ocupacional, Educación Social, Integración Social y Trabajo Social.
Trabajo en equipo: Contamos con equipos multidisciplinares que están en continua formación, comprometidos con una atención de calidad.
POLÍTICA DE CALIDAD
Se centra en prestar un excelente servicio socio-asistencial a personas con problemas de salud mental y a sus familias, satisfaciendo sus necesidades asistenciales y los requisitos de los clientes institucionales, incrementando su percepción sobre nuestro trabajo.
La ejecución de los procesos socio-asistenciales y de rehabilitación/reinserción, cumplen los requisitos establecidos normativa o contractualmente, centrándose en la optimización de los medios, la motivación del personal y la mejora continua de la gestión interna.
Como medio para lograr dicha satisfacción y disponer de las actualizaciones administrativas imprescindibles para el desarrollo de la actividad, desarrollamos un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001: 2015.
Estructura y Organigrama
Sus estatutos establecen un organigrama compuesto por un cuadro directivo (Director General y Directores directoras) y una plantilla multidisciplinar de profesionales en los recursos (Psicólogos y psicólogas, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadora Social, Educadores y educadoras, Maestros y Maestras de Taller, Preparadoras Laborales, etc.), así como Compliance Officer, personal administrativo, informático y limpieza.
El 20% de la plantilla del equipo profesional son contratados mediante Contratación de personas con discapacidad. Formación y desarrollo de nuestros profesionales.
Galería
Formación y desarrollo de nuestros profesionales
La formación continua de los y las profesionales es un valor fundamental que permite mejorar la calidad de las atenciones realizadas. Para la Fundación El Buen Samaritano es primordial elevar la capacidad de sus profesionales, mediante planes de mejora que fomenten nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, con el objetivo de alcanzar la excelencia en la asistencia y servicio prestado.
Elabora anualmente un Plan de Formación Interna, resultado de un exhaustivo análisis y detección de las necesidades existentes. Además, realiza un esfuerzo importante en apoyar la financiación de formación externa que pueda ser de interés técnico.