En este momento estás viendo Campaña de Sensibilización Antiestigma en la Facultad de Medicina (Grado en Enfermería) de la Universidad Autónoma de Madrid.

El viernes 13 de mayo de 2022, dentro de las acciones de sensibilización sobre el estigma hacia la enfermedad mental que se desarrollan desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Carabanchel, se desarrolló una acción de concienciación y sensibilización, para el alumnado del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta vez nuestra participación ha podido desarrollarse de forma presencial, acudiendo así dos profesionales, una alumna de prácticas de Integración y cinco personas atendidas del CRPS de Carabanchel. Esta sesión con la Universidad fue preparada desde el grupo de AUTOESTIGMA que se ha llevado a cabo en el centro en el último año.

auto1El encuentro tuvo tres partes:

• Una primera parte más teórica en la que explicamos cómo nace el grupo de Autoestigma y sus objetivos.
  • Una segunda, en la que los participantes del grupo pudieron narrar su experiencia en primera persona a lo largo de este año. Para después explicar las seis técnicas proyectivas desarrollas a lo largo de estos meses, pudiendo cada uno reflexionar y contar su experiencia con cada una de ellas.
  • Finalmente, el alumnado de Enfermería nos obsequió con una representación titulada: “tejiendo cuidados” en la que se representaba de forma metafórica el acompañamiento terapéutico y una pequeña iniciación a la biblioterapia.

Cabe destacar que todos los asistentes realizaron una valoración positiva de la sesión. Asimismo, desde el CRPS trasladamos nuestro agradecimiento al alumnado que nos deleitó con su arte, y al equipo docente, que con sus palabras pusieron rúbrica a esta experiencia siempre tan enriquecedora.

Posteriormente, hemos querido repensar las distintas reflexiones que se generaron con el objetivo de preparar próximos eventos y poder acercar la salud mental a la comunidad.

“Me quede alucinado con las intervenciones de mis compañeros”

“Fuimos profes por un día”

“Un trabajo arduo y reflexivo que nos sirvió para pensar sobre el momento que estamos viviendo”

“Para mí fue como si estuviera en una nube. Estaba a gusto. Contenta”