En este momento estás viendo 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

Como todos los 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación El Buen Samaritano reivindica la igualdad y reconoce a través de sus acciones técnicas y metodológicas la figura de las mujeres en sus recursos.

Durante este mes de marzo se han llevado a cabo formaciones dirigidas a profesionales de atención, para facilitar la detección del tipo de violencia ejercida hacia las mujeres y realizar el acompañamiento de los procesos de socialización no discriminatorios. Un total de 23 profesionales acudieron a la acción formativa del 27 de febrero y 7 de marzo “Herramientas para intervenir con población masculina” y el 12 de marzo en el Espacio de Igualdad Lourdes Hernández recibimos una formación sobre “Recursos para Violencia de Género”.

Con respecto a las acciones propias del 8 de marzo, describimos a continuación las realizadas desde los diferentes centros:

Desde Centro de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel se ha organizado un video fórum con la película ‘Cinco lobitos’, hablando de la carga de los cuidados, en la línea de la concentración feminista organizada desde el distrito.
Además, se participa en la jornada comunitaria llevada a cabo en el Espacio de Igualdad Lourdes Hernández bajo el lema Mujeres aliadas, mujeres conectadas de Carabanchel, donde desde el Centro de Día se propone un juego de mesa creado por el Grupo de mujeres acerca de mujeres referentes de nuestra historia pasada y reciente y una exposición con infografías sobre Mujer y Salud mental.

Desde el proyecto Rebicicla del Centro de Rehabilitaición Laboral de Carabanchel llevamos a cabo la acción de “Bicis para todos y todas”, enmarcada en las propuestas de sensibilización y Visibilización desarrolladas en la Comisión Ciclobanchel para promover el uso de la bicicleta como activo de salud y que resultó muy participativa. Los participantes fueron colocando sobre una bici clásica etiquetas de colores expresando emociones relacionadas con la bicicleta y con la mujer. Tras la jornada esta bici se ha quedado en el Espacio de Igualdad a modo de exposición permanente.

El Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde participó en las actividades organizadas por la PlantaForma en Género de Villaverde para denunciar la situación de desigualdad y discriminación que afectan a mujeres y niñas. El evento se inició con tres mareas moradas, saliendo desde diferentes puntos de Villaverde. Bajo el lema “Mucho por recorrer, seguimos en lucha”, las mareas desembocaron en el parque El Cruce donde se desarrollaron diferentes actividades de sensibilización para reivindicar los logros del feminismo y plantear los desafíos que aún persisten en la sociedad para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde participó con un taller de Economía Feminista, una corriente de pensamiento que trata de visibilizar las dimensiones de género en la economía y sus implicaciones en la vida de las mujeres. En particular, el trabajo doméstico y las labores de cuidado, que son tareas esenciales para el funcionamiento de la sociedad, un trabajo invisible, no remunerado ni reconocido, generalmente llevado a cabo por mujeres, que sostiene la economía. Por otro lado, como venimos haciendo desde hace años, desde los talleres prelaborales se confeccionaron diferentes artículos conmemorativos del evento, que se repartieron entre las personas participantes.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera participó en una serie de actividades convocadas por la Mesa de Genero. Entre las actividades destacadas se llevaron a cabo talleres de corresponsabilidad, explorando la importancia de la participación equitativa de hombres y mujeres en el ámbito familiar y social. Además, el evento se enriqueció con actuaciones y representaciones teatrales, todas ellas guiadas por el hilo conductor de reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera contó con un stand con dinámicas lúdicas, proporcionando un espacio donde se abordaron de manera amena cuestiones de género. Además, durante toda la semana, el centro mantuvo una serie de acciones centradas en perspectiva de género. Estas incluyeron la visualización y debate de un video explicativo del 8 de marzo, la preparación de un rosco de pasapalabra relacionado con la temática, la creación de un juego Memory destacando mujeres importantes de la historia, que luego se utilizarían en el stand del Día de la Mujer, y la exposición «Mujeres del CRPS Carabanchel» instalada en el propio centro.

Además, se llevó a cabo la visualización de la película «Figuras Ocultas» en el grupo de cine, un espacio de reflexión sobre «Las Mujeres de Mi Vida» en el grupo «La Vida que Tejemos se Tiñe de Morado», y actividades de autocuidado y salud mental en el grupo de “Cuidarnos”. Estas iniciativas resaltan el compromiso continuo del centro con la promoción de la igualdad de género y la construcción de una comunidad igualitaria.

Desde el Centro de Rehabilitación Laboral Arganzuela se realiza una presentación de la historia del 8M, acompañada de un desayuno, la cual ha dado pie a un enriquecedor coloquio entre todas las personas que participan. Este espacio ha permitido debatir acerca de temas relacionados con la celebración de este día y compartir vivencias personales en grupo.

A continuación, se hace entrega de mariposas moradas impresas en 3d, para apoyar la causa del “latido de las mariposas” que cuenta la historia de una mujer víctima de violencia machista con dos hijas asesinadas por su padre que ha convertido su causa en lucha por la justicia social. Semanas previas al 8M se ha preparado desde el centro flores de papel, cartelería y empaquetamiento para decorar los espacios bajo la perspectiva de género.