En este momento estás viendo Acercando la perspectiva de género en el abordaje de la salud mental y los recursos de la Red de Atención Social a las alumnas de Terapia ocupacional, Educación, Integración y Trabajo social de la Universidad de La Salle

El pasado jueves 29 de febrero la Universidad de La Salle y la Fundación el Buen Samaritano compartieron un encuentro formativo y de sensibilización de los problemas de salud mental y su abordaje desde una perspectiva de género para las alumnas de Terapia ocupacional, Integración social, Educación social y Trabajo social

El pasado jueves 29 de febrero de 2024 acudimos a la Facultad de Terapia ocupacional, Integración social, Educación social y Trabajo social de la Universidad de La Salle para ofrecer a las/os alumnas/os de dichos grados una charla sobre el abordaje de los problemas de salud mental desde una perspectiva de género.

Al encuentro acudió Esther, persona atendida en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel como representante del grupo de mujeres que presentó la Exposición “Nosotras por nosotras”. A su vez participó Diego Pulido, Director General de la Fundación El Buen Samaritano, Claudia Giannini, terapeuta ocupacional, Maricel Rodríguez, psicóloga e Irene Durán, trabajadora social del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel.

La charla se dividió en 4 partes: la primera, de la mano de Diego Pulido, explicando los inicios, desarrollo y actualidad de la Red de Atención Social a personas con Trastorno Mental Grave.

Una segunda parte que constó de una presentación del abordaje de los problemas de salud mental en mujeres a lo largo de la historia y cómo actualmente se está incluyendo la perspectiva de género en los recursos de la Red (presentación del trabajo realizado por la Comisión de trabajo de género de la Red).

La tercera parte y central de la charla fue sobre la Exposición “nosotras x nosotras” para lo cual se llevaron físicamente 3 obras además de la presentación. Esther y Maricel expusieron el trabajo realizado mediante técnicas plásticas en el grupo de autocuidado a través del arte pare mujeres del que surge la elaboración de dicha exposición. “Nosotras x Nosotras” se encuentra actualmente expuesta en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera como parte de su recorrido itinerante por diversos sitios de la ciudad.

Por último, se llevó un pequeño vídeo de una sesión del grupo de “Salud y hombres” realizado por el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel y Centro de Día de Carabanchel para exponer el trabajo sobre género que se está realizando con un grupo de hombres desde ambos recursos.

Al término de la charla, se organizó un almuerzo con todos los participantes, junto a Luis, representante de la Universidad. Durante este encuentro, se pudo poner en común la acción llevada a cabo y las emociones experimentadas, desde la inquietud previa hasta el posterior sentimiento de satisfacción y orgullo.