El pasado jueves 21 de marzo por el “Día Internacional de los Bosques” el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera participaron en la reforestación del Parque de San Cristóbal junto otros colectivos de Villaverde.
El jueves 21 de marzo por el “Día Internacional de los Bosques” el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera participaron en la reforestación del Parque de San Cristóbal, también conocido como “Parque Dehesa Boyal” o “Parque de las Ardillas”.
La actividad duró toda la mañana y estuvo dinamizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y participaron los siguientes colectivos:
– Voluntarios por Madrid, Cruz Roja, UDC Juan XXIII, CEIP Navas de Tolosa, Afandice (Centro de Día y Centro Ocupacional), Jardineros Municipales de Madrid, Huerto Los Pinos, Usuarios de Hermanas Hospitalarias y Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal.
La jornada se dividió en dos actividades principales. Por una parte, la propia reforestación de árboles de gran porte de especies como el almez, el plátano de sombra, la morera sin fruto, arce blanco, jabonero de China o acebo. Y por otra parte la actividad de educación medioambiental con la representación de un árbol y un juego sobre la prevención de incendios organizado por Cruz Roja.
Desde el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde se aportaron azadas para poder completar la actividad, además del esfuerzo y la implicación de las personas atendidas en el centro que colaboraron en todo momento con el resto de colectivos para que la actividad pudiese salir adelante.
El parque había sufrido una pérdida importante de árboles durante la tormenta Filomena, lo que supuso una gran pérdida de zonas de sombra además de la importancia para la captación de dióxido de carbono y el aporte de oxígeno para la zona.
Esta actividad supone una mejora del barrio, además de un buen momento para poner en valor a los colectivos que participaron en la actividad y poder poner en marcha futuras colaboraciones.