En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano fortalece las competencias y conocimientos de sus Profesionales con su Plan Anual de Formación Integral

La Fundación El Buen Samaritano ha puesto en marcha su Plan Anual de Formación Interna con el objetivo de elevar las capacidades de sus profesionales en la atención de personas con problemas psíquicos. Durante febrero, se llevaron a cabo tres acciones formativas de vital importancia. La primera, "Elementos Claves para la Orientación Sociolaboral con Jóvenes", abordó la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. En paralelo, se desarrolló la formación "Herramientas para Intervenir con Población Masculina" y otra sobre el “Trabajo con Defensas” en intervenciones diarias. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de la Fundación con la mejora y la excelencia en la atención.

En su incansable compromiso por brindar una atención de calidad y excelencia a las personas que sufren problemas psíquicos, la Fundación El Buen Samaritano ha puesto en marcha su Plan Anual de Formación Interna. Este programa, resultado de un exhaustivo análisis de necesidades, busca elevar las capacidades de sus profesionales, fomentando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.

Durante el mes de febrero, la Fundación ha llevado a cabo tres acciones formativas. La primera de ellas, titulada «Elementos Claves para la Orientación Sociolaboral con Jóvenes», ha sido impartida por Carmen Sexmero Manzano, Licenciada en Pedagogía y técnica de empleo especializada en la intervención con jóvenes en riesgo de exclusión, perteneciente a la Asociación Eslabón. Esta formación ha sido diseñada con el propósito de dotar a los participantes de herramientas fundamentales para la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Durante el mes de marzo se llevará a cabo una última sesión de este taller.

En paralelo, se ha desarrollado la formación sobre «Herramientas para Intervenir con Población Masculina», impartida por el sociólogo Olmo Morales Albarrán. Durante dos sesiones, una en febrero y otra en marzo, los participantes exploraran la complejidad de las construcciones de la masculinidad, adquiriendo valiosos conocimientos para la detección de violencias masculinas y la identificación de situaciones de abuso de poder sobre las mujeres.

Simultáneamente, se impartió también este mes de febrero una formación sobre el “Trabajo con Defensas” en intervenciones diarias, dirigida por psicóloga Ana Ayuso, directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera, perteneciente a nuestra fundación. Esta capacitación permitió a los asistentes desarrollar una comprensión profunda de los bloqueos o las defensas que las personas pueden poner en marcha como mecanismos automáticos de protección emocional ante el trabajo con algo muy doloroso. También se buscaba adquirir habilidades para identificar y ayudar a disolver estos bloqueos en el proceso de intervención.

El objetivo general de estas formaciones es dotar a los profesionales de la Fundación El Buen Samaritano de un conjunto integral de habilidades y conocimientos para abordar de manera efectiva las diversas problemáticas que puedan surgir en el contexto de su trabajo diario. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de la Fundación con la mejora continua y la excelencia en la atención.