En este momento estás viendo Taller compostaje doméstico junto a “El Bancal”

Taller compostaje doméstico junto a “El Bancal”

Taller de compostaje realizado el jueves 18 de enero e impartido por la jefa de THSI, Liliana Olivencia, junto a Almudena Orden, del proyecto “El Bancal”, para los Centros de Rehabilitación Laborales de la Fundación El Buen Samaritano y la Red de Huertos.

El jueves 18 de enero, en el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde, realizamos un taller de compostaje comunitario. La idea general era poder iniciar el compostaje en el huerto del Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde y así conseguir nuestro propio abono para el huerto. El taller fue realizado junto a Almudena del proyecto “El Bancal”, responsable del apoyo para los huertos urbanos adscritos a la Red de Huertos del Ayuntamiento de Madrid.

En el taller participaron unas treinta personas procedentes del Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde, Centro de Rehabilitación Laboral Arganzuela y la Red de Huertos de Madrid. El taller se dividió en dos partes:

– Primera parte teórica. En esta parte, los asistentes aprendieron las principales partes del proceso de compostaje, qué se puede compostar, y las principales dificultades que nos podemos encontrar en el proceso de compostaje. Las dinámicas fueron muy divertidas y se comprobó la importancia de mantener activo todo el proceso para obtener un óptimo resultado y evitar los problemas que se suelen derivarse del abandono del compostador.

– Segunda parte práctica. En esta parte del taller visitamos la zona de compostaje y comprobamos cuáles habían sido los errores a la hora seguir el proceso de compostaje. En esta fase nos emplazamos a iniciar el compostaje en unos diez días. Para ello nos debíamos poner de acuerdo en traer la suficiente materia orgánica para producir nuestro propio compost.

El taller fue una jornada muy amena y divertida donde se puso en énfasis qué parte de la basura generada en nuestros hogares se podía convertir en un abono para nuestras plantas. Una manera de fomentar la economía circular y reducir la huella de carbono.

Seguimos trabajando para alcanzar el mayor beneficio para todas las personas que atendemos.