En este momento estás viendo El CRL Carabanchel imparte un Taller de Mecánica Básica de Bicicletas en el CEIP Maestro Padilla

El proyecto Rebicicla de la Fundación El Buen Samaritano ha impartido un Taller de Mecánica Básica de Bicicletas a ocho grupos de chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria en el CEIP Maestro Padilla de Carabanchel Alto.Durante los meses de octubre y noviembre de 2022, desde el proyecto Rebicicla del CRL de Carabanchel, hemos impartido el primer Taller de Mecánica Básica de Bicicletas en el CEIP Maestro Padilla de Carabanchel Alto, una actividad integrada en una de las principales líneas de actuación (concretamente la de Formación y Divulgación) del grupo de trabajo comunitario “Ciclobanchel”, en el que el proyecto Rebicicla está integrado y donde participa activamente desde su creación en enero de 2022.

La actividad se ha realizado en coordinación con el profesorado de Educación Física de dicho colegio público y estaba dirigida a todos los grupos de 5º y 6º de Primaria. En total, han participado unos 190 alumnos y alumnas, en ocho sesiones repartidas entre los días 24 de octubre y 2 y 10 de noviembre.

La impartición del taller se ha llevado a cabo por personas atendidas en el CRL de Carabanchel y que participan habitualmente en el proyecto Rebicicla y por Emiliano Malagón, maestro de taller de oficios de dicho CRL y responsable del proyecto.

La actividad estaba dividida en tres partes diferenciadas; la primera de ellas ha consistido en una presentación del proyecto Rebicicla y englobaba un apartado de sensibilización para que los niños y niñas conocieran lo que es un CRL y su finalidad de servicio público.

La segunda sección teórica y más extensa en tiempo, ha consistido en ir viendo detenidamente como se llaman las partes principales de la bicicleta y su función en el conjunto.

Y, por último, en el taller impartido había una parte práctica donde todo el alumnado ha podido poner en práctica como solucionar una avería muy habitual: colocar la cadena de nuestra bicicleta si en ruta se nos ha salido de su sitio.

La valoración general, tanto del profesorado, como de los alumnos y alumnas, así como de quienes hemos impartido el taller, está siendo muy positiva, y esperamos que este tipo de actividades se repitan en un futuro y se repliquen con otros colegios de nuestro entorno cercano, de modo que sirvan por un lado para poner en valor la bicicleta como activo de salud y bienestar, tanto individual como para el medio ambiente.

También como medida de sensibilización para que, en el ámbito comunitario que suponen los centros educativos, conozcan los CRL como recursos públicos de rehabilitación laboral para personas con problemas en salud mental, y, por último, para que las personas atendidas que participan en el proyecto Rebicicla y que son los encargados de impartir el taller, mejoren o entrenen aspectos relacionados con las habilidades sociales y la exposición grupal.