En este momento estás viendo XXVI Curso Anual de Esquizofrenia

XXVI Curso Anual de Esquizofrenia

La Fundación El Buen Samaritano asiste al XXVI Curso Anual de Esquizofrenia

Profesionales de la Fundación El Buen Samaritano acudieron al XXVI Curso Anual de Esquizofrenia: “Disociación e integración en la psicosis”, presentando varios de los programas que se llevan a cabo en los centros de la Fundación.

Un año más profesionales de la Fundación El Buen Samaritano acudimos los días 11 y 12 de noviembre a la cita internacional del XXVI Curso Anual de Esquizofrenia, siendo una oportunidad de actualizar conocimientos, así como presentar nuevas líneas de acción.

Como en anteriores ediciones, desde los centros de la Fundación se pudieron presentar tres experiencias de intervención que están obteniendo buenos resultados.

En concreto, se presentó el poster con el título: “Revisión de la experiencia con un grupo multifamiliar” (autoras: Esther Amador, Gema Herradón y Patricia Díaz.) Este grupo tiene una andadura de cuatro años y en la actualidad se realiza en el entorno comunitario de CMSc de Arganzuela todos los martes. Esta intervención permite a las personas con diagnóstico en salud mental puedan despatologizar, ser oídas y permitirse una nueva forma de relacionarse con su entorno.

El segundo con el título: «Herramientas de Terapia Basada en Mentalización(MBT) en la intervención en trastorno límite de personalidad en un CRL”, (autora: Ana Isabel Ayuso). Este tipo de abordaje del área de disfunción social tiene el objetivo de mejorar la capacidad de mentalización en las relaciones cercanas de las personas.  Esto ayuda a la persona a encontrarse emocionalmente más estable, menos vulnerable a los conflictos interpersonales, es menos impulsiva y está en mejores condiciones de afrontar los conflictos cuando estos aparezcan.

El tercero de los posters: “Una intervención integral de tercera generación para personas con psicosis y estrés postraumático” (autores: Pulido, D., Perdigón, A., Valiente, C., Espinosa, R., Contreras, A., Cerezo, E., Laorga, M., Lozano, B., Peinado, V., Sanz, S., Trucharte, A., & Villavicencio, P). Refleja el trabajo de investigación con la Universidad Complutense que se está llevando a cabo con EMDR con personas con diagnóstico de psicosis y estrés postraumático, colaborando profesionales de la Fundación.

Para los profesionales de la Fundación este tipo de formación significa una oportunidad para poder compartir, aprender y reflexionar sobre experiencias que se están dando en este campo, así como nuevas formas de intervenir para mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos.