En este momento estás viendo Celebración Día de la Salud de la Mujer

Celebración Día de la Salud de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres el 28 de mayo del 2023, el día 9 de junio, el Centro de Día Carabanchel compartió un encuentro asociativo con diferentes dispositivos de salud y de mujer en el entorno del Centro Cultural de Oporto.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres que tiene lugar el 28 de mayo, el pasado 9 de junio de 2023, se lleva a cabo una Iniciativa participativa con la finalidad de visibilizar la importancia del cuidado de la salud de las mujeres y acercar a la población los recursos comunitarios que promueven la salud en el barrio de Carabanchel.

El Centro de Día Carabanchel, colabora en la organización del evento junto con la Mesa de la Salud y diferentes recursos del barrio como; Centro Madrid Salud (CMS), Espacio de Igualdad Lourdes Hernández, Centro de Salud Guayaba, Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, Centro de Salud General Ricardos, Redes Sociedad Cooperativa, Mini Residencia Carabanchel y Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Los Carmenes.

El encuentro tiene lugar en la vía pública del entorno del Centro Cultural de Oporto, favoreciendo así el acceso y participación del vecindario en el evento, contando con la concesión de una sala de dicho centro para la realización de una de las actividades.

Cada recurso desarrolla una actividad:

• Centro Madrid Salud; carpa informativa y taller “Un tiempo para mi”

• Espacio de Igualdad Lourdes Hernández; taller de la risa

• Centro de Salud Guayaba y Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima; exposición “Cuidados de salud de la mujer”

• Redes Sociedad Cooperativa; taller “Movimiento expresivo y relajación”

• Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Carmenes; taller de ganchillo

• Centro de Día Carabanchel; exposición “Mujer y Salud Mental”

Desde el Centro de Día Carabanchel se lleva a cabo la exposición sobre mujer y salud mental “Juntas hacemos el camino, juntas cuidamos nuestra salud mental”, cuyo contenido es investigado y recogido, durante todo el año, por el grupo de “Género” compuesto por mujeres atendidas en el Centro de Día.
Con dicha exposición se trata de favorecer el cuidado de la salud mental en las mujeres mediante los siguientes objetivos:

• Transmitir información sobre la lucha de las mujeres durante las 3 primeras olas del feminismo.
  • Dar a conocer la investigación realizada sobre la salud mental de Marilyn Monroe y Bertha Pappenheim.
  • Favorecer la reflexión sobre el trato de la salud mental en las mujeres desde la antigüedad hasta la actualidad.
  • Exponer los factores de vulnerabilidad y protección relativos a mantener una buena salud mental.
  • Disminuir el estigma sobre las mujeres que padecen enfermedad mental.
  • Acercar el recurso a mujeres que puedan padecer una enfermedad mental.

La acción general ha tenido muy buena acogida, con una participación de 104 mujeres y 27 hombres. En concreto 39 mujeres y 11 hombres vieron la exposición de Centro de Día mostrando interés, dando lugar a pequeños debates e intercambios de información.

El grupo de “Género” del Centro de Día y la representación en este evento de una de las mujeres que lo forman, han hecho posible el logro de los objetivos propuestos. Destacar el interés suscitado entre las participantes del evento sobre el trato de la salud mental en las mujeres desde la antigüedad hasta la actualidad y sobre los factores de vulnerabilidad y protección relativos a mantener una buena salud mental, entendiéndolo como un área importante a cuidar dentro de nuestra salud y entendiendo la carga mental añadida por el hecho de ser mujer.