El uso de la robótica y la impresión 3D, como una herramienta de aprendizaje y aumento de las oportunidades laborales, está claramente demostrado en otros colectivos, siendo pionera su implantación en el de personas con problemas de salud mental graves.
La Fundación El Buen Samaritano ha sido seleccionada por el Comité Técnico de la Fundación “la Caixa”, para la obtención de una aportación económica de 30.000,00€, al Proyecto “IMPRESIÓN 3D Y ROBÓTICA INCLUSIVA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE ” (Convocatoria de Proyectos Sociales 2023. Comunidad de Madrid).
El uso de la robótica y la impresión 3D, como una herramienta de aprendizaje y aumento de las oportunidades laborales, está claramente demostrado en otros colectivos, siendo pionera su implantación en el de personas con problemas de salud mental graves. Desde el año 2019 el uso de impresión 3D y robótica forman parte de la metodología incorporada en todos los centros de la Fundación, principalmente en los Talleres Prelaborales de los Centros de Rehabilitación Laboral, con el objetivo de adaptarse a las características de las personas más jóvenes que acceden a los recursos y en la línea REthinking: la familiarización con las nuevas tecnologías, ante su mayor implantación en el mercado laboral, se ha convertido en un requisito imprescindible.
El trabajo con robótica es un facilitador del proceso de rehabilitación en la adquisición de competencias laborales transversales, como socialización, creatividad e iniciativa, facilitando una respuesta más eficaz al entorno cambiante actual.
Todo ello sin perder de vista la necesitada de trabajar la concienciación y respeto por el medio ambiente, a través de la filosofía del movimiento “maker”: DIY (“Do It Yourself”, “hazlo tú mismo”).
Con el ánimo de poder optimizar las posibilidades del desarrollo del Proyecto, se han mantenido contacto con distintos organismos especialistas en la materia, en el ámbito de la solidaridad, como Ayúdame3D y 3Dland con quienes seguro desarrollaremos futuros proyectos conjuntos.