En este momento estás viendo Los efectos beneficiosos del arte

Los efectos beneficiosos del arte

Una exposición pictórica en el CRL de Villaverde permite acercar a las personas atendidas hacia el arte y poder adquirir todos los beneficios que éste conlleva

Museos y galerías, a nivel mundial, están cambiando el concepto de disfrute del arte que se tenía hasta ahora. Ya no se trata de contemplar simplemente un cuadro, consiste en interaccionar con él, entender su historia, comprender sus trazos, motivarse para crear, influirse para pintar…Y este cambio no ha sido casual, al igual que la sociedad evoluciona, la mirada hacia el arte lo hace de forma paralela. En concreto, dentro del ámbito de la salud mental existen estudios que demuestran que el arte potencia la creatividad y sirve como herramienta para paliar problemas relacionados con la salud mental. Sus efectos beneficiosos, han sido recomendados por el Royal College of psychiatrist, en Reino Unido, como impulsor de un cambio sustancial en el bienestar psicológico de sus pacientes.  Además, sirve como aliciente para mejorar la calidad de vida de muchas personas con dificultades de inserción social (personas con discapacidad, víctimas de maltrato, reclusos…), funcionando, en definitiva, como motor de cambio de la sociedad.

En el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde, son conscientes de este cambio e impulsan ideas y actividades que, de un modo u otro, involucren al arte y todos los beneficios que aporta al mantenimiento del bienestar psicológico. De todas las acciones que están emprendiendo actualmente, hay una que tiene reservado un lugar muy especial para el propio recurso y todas las personas que lo componen. Concepción Salso, una persona muy cercana al mismo y una incipiente creadora, ha cedido varios de sus dibujos y pinturas que dan forma a una exposición que ayudará a potenciar esta interacción entre arte y bienestar desde el mismo centro. Poder compartir generosamente su destreza ante el papel (o el lienzo) permite que personas que acuden cada día a este centro puedan disfrutar de su mensaje y, asimismo, sirva como ejemplo de superación y dedicación a una disciplina. La exposición recoge una muestra de retratos, paisajes y bodegones, realizados con diversas técnicas que esta novel pintora maneja con maestría. Carboncillo, óleo, pastel son algunas de ellas.

La intención de la Fundación El Buen Samaritano, es poder dotar de este espacio a todas aquellas personas que deseen compartir sus habilidades o intereses para poder incitar una motivación mayor en aquellas personas con quien lo comparten y así, poder integrar un efecto terapéutico desde el mismo grupo, de forma espontánea y directa, potenciando una mejoría en ellas y facilitar, de este modo, el desarrollo de una vida plena.