La Fundación El Buen Samaritano, a través de sus centros, se sumó a la reivindicación de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres conmemorando el día de la Mujer con diversas actividades que se realizaron en la semana del 8 de marzo.
Desde el CRL de Villaverde se propuso un taller que promoviese la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, y así contribuir a la visibilizarían de las mujeres en toda su diversidad.
Durante los meses de febrero y marzo, en el grupo de Ofimática Básica, de forma transversal se realizó el “Taller-laboratorio de Investigación sobre la igualdad de género”, de seis sesiones y 14 participantes. Se eemplearon distintas actividades: búsqueda de información en internet, visionado de vídeos, maquetación de toda la información en Word y Power Point y manejo de nuevas plataformas virtuales. Las conclusiones del mismo se han compartido con el resto de compañeros de la fundación a través de una videoconferencia, generando un espacio de debate y reflexión.
El CRPS de Carabanchel presentó la exposición urbana “Mirando la igualdad” (8 – 31 marzo), incluyendo fotografías realizadas en el grupo de Fotografía del recurso con la técnica “light painting”.
A la par se presentaron dos interesantes vídeos que reflejaban el proceso creativo y la elaboración de las instantáneas expuestas. Dichos vídeos pueden visualizarse en el canal de “Youtube” de la Fundación El Buen Samaritano siguiendo los siguientes enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=G47lCYGga34
Aprovechando la exposición, se mostró un póster que ilustra un grupo de empoderamiento femenino, con el título: “Mujeres en busca de la identidad”.
Asimismo, el 11 de marzo los integrantes del grupo de Participación del CRPS organizaron una charla-coloquio vía telemática bajo el lema “Vivencias COVID: Experiencias de liderazgo e igualdad en el mundo de la COVID-19”, donde distintos profesionales de enfermería compartieron su experiencia a nivel personal y laboral durante los duros momentos vividos a causa de la pandemia, así como en la actualidad.
Todas las acciones han tenido muy buena acogida por parte de los participantes, generándose colaboraciones futuras con diferentes agentes comunitarios.
Desde el CD Carabanchel se llevaron a cabo dos actividades con el objetivo de participar en espacios comunitarios y favorecer la inclusión, así como de aproximar la realidad de las personas con enfermedad mental. En este caso, además de promover la visibilización de las mujeres, se pretende dejar en evidencia la doble discriminación que sufren: por ser mujeres y por tener un diagnóstico de salud mental.
Este año, en el que todo lo relacionado con la salud y la sanidad está teniendo tanta relevancia, se ha planteado que el tema central de las actividades ponga de manifiesto la importancia del papel de las mujeres tanto en el plano científico como en el sanitario.
El día 8 de marzo se participó en el Paseo Colectivo organizado desde el Espacio de Igualdad Berta Cáceres. Las mujeres del Espacio de Igualdad planificaron un recorrido por el parque de Olof Palme en el que fijaron diferentes hitos feministas. La coordinadora del espacio guió la actividad, la información que fue transmitiendo permitió analizar esta visión de la doble discriminación. Las mujeres que participaron, además de favorecer la visibilización fueron ampliando sus conocimientos y los hitos les ayudaron a ir tomando conciencia de la importancia de empoderarse como mujeres. Por último, se tuvo la oportunidad de abordar la diferencia de derechos entre mujeres que viven en diferentes países y la necesidad de seguir luchando por alcanzar la igualdad. Durante el paseo, las mujeres del CD Carabanchel, hicieron entrega de los pendientes elaborados en el CRL de Arganzuela, con el símbolo de la mujer y que tuvieron una magnífica acogida entre todas las participantes.
El viernes 12 de marzo se llevó cabo una Sesión Virtual por Zoom abierta a la comunidad, con el título Mujeres Lideresas: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19: “Conociendo mujeres relevantes, sanitaria y científicas”, presentando a cuatro mujeres relevantes: Isabel Zendal, Margarita Salas, Elena Arnedo y Margarita del Val que favoreció el debate y reflexión acerca de la discriminación que viven las mujeres dentro del mundo de la ciencia
Desde el CRL de Arganzuela se quiso dar más protagonismo a la mujer dentro de diferentes espacios que ya se dan en el recurso, así como, crear espacios de debate nuevos.
Se trabajó en un diseño especial para el recurso, decorando el centro de forma especial para la causa. La decoración tuvo un protagonismo especial entre las mujeres que acuden al centro así como con las profesionales que trabajan en el mismo. Ese mismo día visitamos el espacio de igualdad Juana doña un grupo reducido de personas para hacer entrega del obsequio elaborado en los talleres prelaborales y llevarnos los elaborados desde allí para repartir entre las personas atendidas del CRL y los profesionales.
Realizamos un debate sobre canciones compuestas en diferentes décadas con el fin de analizar las letras de las mismas y a partir de ellas poder comprobar si ha existido una evolución o no respecto a la figura de la mujer y su papel en la sociedad.
Junto a la colaboración del espacio de igualdad Juana Doña, tuvo lugar una charla-coloquio donde Alicia Rius, agente en igualdad, dio detalles de la perspectiva de la historia del feminismo y como ésta ha incidido en el contexto actual.
Asimismo, pudimos colaborar con la Fundación Quiero Trabajo que nos ofreció detalles de su labor con las mujeres dentro de su apoyo a la búsqueda e integración en el sector laboral.
Organizamos un encuentro-debate con la psiquiatra especialista en feminismo, Marta Carmona para abordar diversos aspectos relacionados con la mujer y su papel dentro de rehabilitación socio laboral.
Por último, visionamos varios extractos del documental GRL PWR, donde aparecen mujeres con diferentes estilos de vida y formas de manifestarse como mujer en el mundo y, a partir de ellos, poder debatir las impresiones que nos causó cada una.
Desde el CRL de Carabanchel, en conmemoración von este día, durante el mes de marzo hemos dedicado la actividad de Baños de Bosque a esta temática. Bajo el lema “Caminar con la mirada violeta” se han desarrollado varios itinerarios por el vivero en el que a través de la observación de plantas que florecen en tonalidades moradas se ha profundizado en el origen de la conmemoración de este día, en el simbolismo de este color en relación con el feminismo y se ha provocado una reflexión sobre los roles de género, la superación de dificultades y la lucha por la igualdad. Se han llevado a cabo un total de 11 sesiones en las que se han beneficiado personas atendidas y profesionales del CRL y CD de Carabanchel, así como personas mayores y profesionales de la Gran Residencia.