Un Mandala es la representación del equilibrio entre el macrocosmos y el microcosmos, las fuerzas reguladoras del universo, sirviendo de apoyo en la meditación.
Generalmente es una imagen basada en el círculo o el cuadrado que crea composiciones sencillas o más complejas con forma de loto. Las formas y los colores utilizados expresan emociones. Los expertos afirman que la elección del color no es casual, transmitiendo el estado de ánimo de forma consciente o inconsciente.
La persona puede alcanzar un estado de calma, simplemente centrándose en colorear. Pero los beneficios no se quedan ahí.
Cuando desde C.R.P.S. de Carabanchel nos planteamos la creación de este grupo, buscábamos ofertar un espacio creativo que estuviera al alcance de todos, sin las autoexigencias que el grupo de Pintura genera en sus participantes. Un espacio dónde disfrutar creando y relajarnos.
Después de un año realizando distintos ejercicios con Mandalas y otras pequeñas incursiones en distintas técnicas creativas (como dibujos esquemáticos de un solo trazo o papiroflexia), este grupo nos ha servido:
- Como técnica de relajación.
- Como medio de trabajar la creatividad, la concentración, atención, paciencia, la elección consciente y organización de colores.
- Como medio de expresión alternativo del mundo interior, ideas y estados de ánimo (aunque esto nos ha costado un poquito más).
- Como medio de trabajar la motricidad fina.
- Como medio de fomentar la pertenencia a un grupo.
Este último punto se ha visto reflejado, sobre todo, al realizar un proyecto en común. La elaboración de un Mandala Gigante, que junto con otras pequeñas producciones se encuentra expuesto en nuestro centro de la Calle Matilde Hernández desde el 15 de junio de 2021.