En este momento estás viendo Diego Pulido (Fundación El Buen Samaritano): “La salud mental es un problema de salud pública”

El director general de la Fundación El Buen Samaritano, Premio Titanes de las Finanzas 2023, visita ‘Aquí Radio’ para hablar de salud mental y de cómo esta entidad ayuda a las personas a retomar sus vidas a pesar del diagnóstico.

Cada vez se habla más de salud mental en la sociedad y los medios de comunicación. Pero las personas con enfermedades mentales, una de cada cuatro en España, hasta ahora han sido invisibles para una sociedad que continúa estigmatizando estos problemas, incluso culpabilizando a quienes los padecen. “Las personas con enfermedad mental grave no se visibilizan porque no generan ruido”, explica Diego Pulido, director general de la Fundación El Buen Samaritano.

Esta entidad, uno de los 10 premios Titanes de las Finanzas 2023, que cada año entrega Foro ECOFIN, nació en 1998 para la integración social de las personas con problemas de salud mental. Su objetivo es crear “proyectos de vida”, como destaca Pulido en una entrevista con Alexa López en ‘ECOFIN, La Otra cara de la Economía’, el programa de radio diario de Foro ECOFIN en Gran Vía Radio y la emisora digital Aquí Radio.

Cómo ayudar a personas con enfermedades mentales

“Estamos en un momento histórico, con tasas de prevalencia de problemas de salud mental y suicidio aumentando significativamente, por lo que es necesario que la Administración invierta más en planes de prevención, actuación y posvención. Es un problema de salud pública”, explica Pulido en la entrevista.

Es cierto que las Administraciones empiezan a tomar conciencia de la importancia de cuidar la salud mental de la población, en parte porque, a raíz de la pandemia, cada vez más personas sufren o visibilizan estos problemas. Está dejando de ser un estigma ir al psicólogo o al psiquiatra a curar lo que no funciona bien, del mismo modo que nadie se sorprende cuando vamos a curarnos un catarro o un esguince.

El trabajo de ‘El Buen Samaritano’

Entidades como la Fundación El Buen Samaritano contribuyen a esta sanación con un trabajo integral adaptado a cada persona. Disponen de 6 centros en Madrid, donde diseñan un plan que tiene en cuenta al paciente, su familia (esencial punto de apoyo para sacar adelante al paciente) y la comunidad. Una red de trabajo pensada para que los pacientes puedan retomar su vida normal, aprendan habilidades para enfrentarse a su enfermedad y la sociedad continúe aceptando a quienes están pasando por un bache del que no tienen culpa o responsabilidad alguna: es una enfermedad.

Todo el itinerario de trabajo se explica en la entrevista, disponible a continuación: