Las mujeres con problemas de salud mental grave son personas especialmente vulnerables: más del 40% han sido víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida y el 26% de este tipo de violencia ha sucedido en la infancia; alrededor del 80% han tenido pareja en algún momento de su vida, sufriendo violencia de género, lo que multiplica entre 2 y 4 veces el riesgo de que una mujer con problemas de salud mental grave sufra violencia con respecto a mujeres en general.
Hoy sabemos que 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en la pareja alguna vez en su vida.
Desde los recursos gestionados por la Fundación El Buen Samaritano la incorporación de la perspectiva de género es clave en la intervención, a través de:
* La revisión de las guías de evaluación para su incorporación.
* Diseño de grupos y actividades con perspectiva: “Grupo de chicas” (CRL Arganzuela), “El grupo de Matilde” (CD y CRPS Carabanchel),
* Creación de grupos de trabajo o comisiones que incorporan a las mujeres atendidas en los recursos para que su voz y su realidad sea tenida en cuenta.
* Participación en el Grupo de Género de la Red de atención social a personas con enfermedad mental grave de la Comunidad de Madrid y en la Plataforma de género de Villaverde.
* Colaboración con los Espacios de Igualdad «Juana Doña», «Lourdes Hernández», «Berta Cáceres» y «Clara Campoamor», así como en otros recursos comunitarios, como forma de crear nuevas redes y disponer de otros apoyos.