En este momento estás viendo Acercando la salud mental y los recursos de la Red de Atención Social a las alumnas de Educación y Trabajo Social de la Universidad de La Salle

El pasado lunes 27 de marzo de 2023 acudimos a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de La Salle para ofrecer a las/os alumnas/os de 1º de ambos grados una charla sobre la salud mental y el estigma que existe en torno a las personas que sufren problemas de salud mental.

Al encuentro acudieron dos personas atendidas del Centro de Día de Carabanchel (CD), una persona atendida en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel (CRPS) y otra persona con un doble rol, el de trabajador de la Fundación El Buen Samaritano y persona atendida en el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde (CRL). A su vez participó Diego Pulido, Director General de la Fundación, un educador de CD, una educadora y una trabajadora social de CRPS y una alumna de prácticas de Integración Social.

La charla se dividió en 3 partes: la primera, de la mano de Diego Pulido, explicando los inicios, desarrollo y actualidad de la Red de Atención Social a personas con Trastorno Mental Grave. Una segunda parte que constó de un Kahoot (aplicación interactiva) en el que se incluyeron preguntas relacionadas con los distintos recursos de salud mental, los trastornos y el estigma, desarrollando un posterior debate sobre esta temática, a través de él, el alumnado nos brindó sus distintos puntos de vista. El ganador se llevó un premio elaborado por las personas atendidas en el taller de jardinería del CRL de Carabanchel. La tercera parte de la charla fue ofrecida por las personas atendidas, que narraron sus historias sobre el cambio de sus vidas a partir del diagnóstico de salud mental, cómo les ha servido acudir y vincularse a estos recursos psicosociales y tener la oportunidad de construir un proyecto de vida; alumnado y ponentes también tuvieron la ocasión de mantener un diálogo a propósito del tema.

Al finalizar la charla, se realizó una comida con todas las personas participantes y Luis Sáez Sáez, representante de la Universidad, en la que se pudo reflexionar sobre la acción y las emociones surgidas por la misma, el paso del nerviosismo previo al orgullo posterior.