En este momento estás viendo La Fundación mantiene su compromiso con el medioambiente

La Fundación mantiene su compromiso con el medioambiente

Desde el 2019, en el Centro de Día de Carabanchel venimos trabajando sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente a través del grupo Naturaleza “Con Eco”. En este espacio, hemos podido tomar conciencia sobre la problemática medioambiental y, en concreto, señalar aquellas actividades cotidianas que dificultan el desarrollo sostenible.

En esta línea, estuvimos realizando visitas a exposiciones y centros de interés con ánimo de recibir información objetiva y fomentar la educación ambiental. Entre ellos, tuvimos acceso al Centro de Visitantes del Parque Tecnológico Valdemingómez y el Centro de Tratamiento y Valorización de Residuos. Si bien gracias a esta visita reforzamos la importancia del reciclaje en nuestra vida diaria, además pudimos conocer los datos reales sobre el impacto de las pilas en el medioambiente.

Las pilas y baterías contienen más de 7 elementos tóxicos y un 30% de su composición son sustancias químicas peligrosas y tardan aproximadamente 1.000 años en degradarse.

El resto de sustancias, como el plomo o el níquel, pueden causar también efectos irreversibles y contaminantes tanto para las personas como para los animales. Además, el reciclaje de pilas es fundamental para velar por la vida del planeta, favoreciendo un entorno saludable y minimizando la explotación de sus recursos naturales.

A raíz de ello, se realizó una búsqueda de alternativas sostenibles y posibles soluciones a esta problemática ambiental, dando lugar a la oportunidad de contactar con Ecoembes y colaborar con su proyecto ECOPILAS. A través del mismo, nuestros recursos han podido recibir un contendedor Recopilador y convertirse en Puntos de Recogida de pilas. Posteriormente, las pilas recicladas serán recogidas y transportadas a un centro de tratamiento para obtener materiales de las mismas y poder fabricar de nuevo todo tipo de objetos: desde tenedores y cucharas para la mesa, hasta matrículas de coche, baterías nuevas y paneles fotovoltaicos. Asimismo, Ecopilas garantiza que el 100% de las pilas recogidas se tratan en plantas de reciclaje especializadas, siguiendo procesos de reciclaje plenamente eficientes y evitando los daños al medio ambiente o a la salud que podría provocar una gestión inadecuada de las pilas usadas.

Con esta acción, desde la Fundación Buen Samaritano nos comprometemos con el cuidado al Medio Ambiente y colaboramos con el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS3: Salud y bienestar; ODS6: Agua limpia y saneamiento; ODS: 12 Producción y consumo responsables; ODS 14: Vida submarina), cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.