En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano ha participado en el XI Congreso Cubano de Psiquiatría

A finales de 2017, Esther Amador, y Gema Herradón, psicólogas de la Fundación el Buen Samaritano, comenzaron su formación en Terapia Interfamiliar (TIF), apoyadas por la Fundación el Buen Samaritano, entidad que apuesta por la mejora de la capacitación de sus trabajadores y la mejora en la prestación de servicios.

De este modo, en abril de 2018, se inicia un grupo de Terapia Multifamiliar dirigido inicialmente a las personas atendidas en los recursos la Fundación, sus allegados y profesionales, para posteriormente abrirlo a la comunidad.

Actualmente dicho grupo es supervisado por el psiquiatra Javier Sempere, reconocido por su trabajo con esta metodología y quien nos ha brindado la oportunidad de conocer y participar en los Grupos Multifamiliares implantados en Cuba. Se trata de un modelo de terapia en el que se realiza una intervención a nivel personal, familiar y social y en el que el trabajo simultáneo con varias s familias constituye el agente del cambio.

IMG_20190316_162013De este modo, la psicóloga del C.R.L. de Carabanchel, con motivo de la celebración del XI Congreso Cubano de Psiquiatría, acudió del 17 al 24 de Marzo a la ciudad de la Habana donde participó en el Grupo de Terapia de Multifamiliar desarrollado en el Hospital pediátrico del Municipio del Cerro, en los talleres postcongreso desarrollados en la Asociación A+ para adolescentes de la zona de la Habana Vieja y en el taller de Mindfulness impartido por la Sociedad Cubana de psicología. Además, estos encuentros posibilitaron la discusión entre profesionales españoles y cubanos de distintas ramas de la sanidad (psiquiatras, enfermeras, psicólogos) acerca de las diferentes formas de proceder en nuestra práctica clínica.

Esta experiencia ha permitido constatar los grandes beneficios aportados por este tipo de terapia tanto por el gran alcance en cuanto al número de personas al que llega, como por el rol activo que facilita en sus participantes, permitiendo un espacio de pensamiento colectivo en el que pararse a mirar desde una perspectiva diferente la realidad que les rodea.

En este acercamiento a la realidad cubana, se han podido observar diferencias culturales en cuanto a la forma de expresar preocupaciones y de estar en un grupo, sin embargo no se han detectado diferencias en cuanto a los contenidos emergentes en el mismo.

Aprovechamos la ocasión, para agradecer la generosidad por abrirnos las puertas a un  espacio tan íntimo y la hospitalidad ofrecida.