En este momento estás viendo Naturaleza y deporte, combinación clave para alcanzar el bienestar

Naturaleza y deporte, combinación clave para alcanzar el bienestar

El CRL de Villaverde impulsa y realiza diferentes proyectos que promuevan la práctica del deporte y el contacto con la naturaleza con el objetivo de obtener un bienestar integral

Mantener el equilibrio personal es un objetivo que se persigue desde tiempos remotos; recuerden aquella famosa expresión que reza, mens sana in corpore sano. La clave para poder conseguir una armonía tan deseada en nuestras vidas, no es un asunto en absoluto desdeñable: dependiendo en gran parte de factores emocionales, intelectuales, ocupacionales, físicos y sociales o espirituales que configuran un estado de bienestar integral.

Indudablemente, el hecho de poder conjugar todos esos factores no es tarea sencilla, aunque sabemos por diversos estudios que algunos componentes pueden facilitar su adquisición. Dos de estos componentes, claves en su consecución, son la práctica del deporte y el contacto con la naturaleza. Ambos, son capaces de liberar endorfinas (fuente absoluta de bienestar y clave en la reducción del dolor), de reducir la ansiedad, la depresión o el estrés (cada vez más presentes en nuestro día a día).

El Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde (CRL), que en su práctica diaria atiende y apoya a personas con diagnóstico en enfermedad mental grave, no se limita a abordar el factor ocupacional, aunque sea, la integración laboral o formativa de las personas que atiende, el objetivo principal. Va mucho más allá, ya que poseen el convencimiento de que, si se consigue un cierto equilibrio en todos los factores señalados más arriba, la persona podrá hacer frente a sus dificultades de una forma más eficiente y por mucho más tiempo.

Por este motivo, emprende proyectos que conjugan estos componentes con la finalidad de poder incidir en factores de salud mental, y, por tanto, en el bienestar. Uno de esos proyectos, se ha podido llevar a cabo, gracias a la colaboración del rocódromo IndoorWall, en la vecina Getafe, sirviendo de toma de contacto de las personas con el deporte de la escalada: permitiendo vencer miedos y ayudando a ser más conscientes de nuestro cuerpo (propiocepción). Asimismo, durante el pasado mes de abril, se dio comienzo, una de las varias colaboraciones con las que se pretende continuar contando en el tiempo, con el Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo, que dio a conocer, en mayor medida, ese gran espacio natural que es la Casa de Campo y alternativas para poder disfrutarla, si cabe, de forma más inclusiva.

Por último, otro de los grandes proyectos que realiza la Fundación El Buen Samaritano (a la que pertenece el CRL de Villaverde) es el Club de Montaña, en donde, durante todo el año, se realizan rutas por diferentes espacios naturales (el mes pasado se llegó a pernoctar en la Sierra de Gredos) potenciando el senderismo como una actividad abierta a cualquier ciudadano que se anime a practicarla.