El Club de Montaña "Caminando sin prisa" celebró un particular encuentro; abriendo el espacio a amistades y familiares de personas integrantes del club. Aprovechando la ocasión, se ofreció una charla impartida por Lucía Martínez, experta en prevención de lesiones y problemas ocasionados por malos hábitos en la práctica deportiva.
Como cada mes, el Club de Montaña “Caminando sin prisas” organizó una salida en uno de los sugerentes parajes que ofrece la Comunidad de Madrid y sus alrededores: siendo, en esta ocasión, la laguna del Campillo el lugar elegido. Dicho enclave está vinculado al Parque Regional del Sureste, lindando con Rivas-Vaciamadrid, reconocida localidad de las varias que conforman su extensión. Amigas, amigos y familiares, pudieron compartir la experiencia con sus allegados; habituales del club. La convocatoria fue ideada, desde un principio, con el firme propósito de dar a conocer el funcionamiento del club y comprobar, in situ, los beneficios que aporta. Una exposición sobre la importancia de la creación del parque y el cuidado de su entorno y una charla sobre algunos de los factores que pueden ocasionar lesiones en la práctica del senderismo, sirvieron como colofón a una sesión que permanecerá, gratamente, en el recuerdo de muchos de sus participantes.
La ruta, que rodea totalmente a la laguna, cuenta con un centro de interpretación ambiental en donde los asistentes pudieron visualizar un vídeo informativo sobre la rica flora y fauna que alberga el parque y la importancia de su conservación. Asimismo, el centro contaba con un par de exposiciones y un huerto ecológico también del disfrute de las personas que acudieron a la jornada, fomentando la conciencia medioambiental de los integrantes del club. Durante el recorrido de su trayecto, el grupo pudo ir comprobando, de forma directa, aquello aprendido previamente.
Tras la visita al aula medioambiental, Lucía Martínez, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, ofreció una interesante charla formativa acerca de los riesgos que conlleva un mal uso de material inadecuado para la práctica del senderismo y movimientos forzosos que puedan desembocar en futuras lesiones. Puso énfasis en la práctica del calentamiento, ofreciendo una clase práctica como ejemplo y dio varios consejos sobre prevención de lesiones, técnicas adecuadas para la marcha y cuidado y mantenimiento del cuerpo cuando se realiza una actividad física en un entorno natural. Poder comprobar, a tiempo real, los beneficios de los consejos que ofrecía Lucía, fue valorado positivamente por el grupo, sugiriendo su puesta en práctica para futuras salidas.
El Club de Montaña del Centro de Rehabilitación Psicosocial Usera de la Fundación El Buen Samaritano, sigue consolidándose como un espacio de inclusión, aprendizaje y conexión con la naturaleza, promoviendo el bienestar físico y mental de todos/as los miembros y, ahora, también de sus allegados.