En este momento estás viendo Aprendiendo desde el colegio

Aprendiendo desde el colegio

Elaboración de la infografía del mes de abril, referente al objetivo de desarrollo sostenible 04, “Educación de calidad”.

Este año uno de los objetivos de la comisión de medio ambiente de la Fundación El Buen Samaritano es hacer partícipes a diferentes colectivos de la comunidad en la elaboración de las infografías mensuales tituladas “Párate y contempla” centradas este año 2024 cada mes en uno de los 17 ODS de la agenda 2030.

Para el mes de abril toca el objetivo 04 Educación de calidad, desde la comisión de medio ambiente se lanza el reto al alumnado de 3º de primaria del colegio Ciudad educativa Hipatia perteneciente a la Fuhem , finalmente tras valoración del equipo educativo de tercero será la clase de 3º B quien se embarque durante más de dos meses en la elaboración de la infografía.

Los primeros pasos fueron analizar y observar las infografías de enero y febrero para ver qué es lo que tienen que hacer. A primeros de febrero se entrega la plantilla en blanco y hasta abril no hay ninguna indicación más por parte de la comisión de medio ambiente confiando plenamente en el trabajo que se está realizando en el aula.

La metodología utilizada es a través de dosieres individuales, elaborados por la profesora, con la temática específica. El trabajo se desarrolla siguiendo una desescalada de conceptos más generales y abstractos como es la agenda 2030 ( plan de acción global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos) para muchos de los alumnos y alumnas desconocidos, pasando por la terminología de objetivo de desarrollo sostenible, junto al concepto de educación unido al concepto de calidad, para finalmente concretar actividades e ideas especificas asi como la investigación de asociaciones y proyectos relacionados con el obejtivo 04. Esto implica promover valores de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y solidaridad con las comunidades más desfavorecidas, lo que ha promovido conocer de primera mano diferentes proyectos que se están realizando desde el colegio, identificado con una filosofía ecosocial. El trabajo se finaliza con el visionado de la película “Camino a la Escuela”, o como aparece en la página web, documental guionizado, que narra las dificultades de cuatro muchachos, en India, Marruecos, Kenia y Argentina, parar poder llegar a su escuela.

A continuación, se copia la redacción elaborada por parte del alumnado de 3ºB

Buenos días chuso, te vamos a contar cómo hemos trabajado la agenda 2030:

1.- Apareció un dossier donde nos decía que pensáramos, leyéramos y reflexionáramos sobre el objetivo «Educación de Calidad». Vimos videos de qué era la agenda 2030, los vídeos los veíamos y escuchábamos con ojos de aprendiz/a. Tuvimos que contestar en el dossier muchisiiiiiimas preguntas, sobre los cuidados de unas personas a otras, los objetivos de la agenda y cómo vamos al colegio…

2.- Hemos aprendido: que la educación es súper importante, que la agenda 2030 se hace con tranquilidad y esfuerzo, que la agenda 2030 hay cosas que hacen para que el planeta sea mejor, que hay niños y niñas que tienen un camino difícil hasta llegar a la escuela, que algunos niños y niñas el camino se le hace más fácil para ir a la escuela, que no todas las personas que nos imaginamos tienen la misma educación que nosotros y nosotras, hemos aprendido a respetar la suerte que tenemos pues hay niños y niñas que no tienen el colegio cerca de casa, que algunos niños y niñas no tienen material escolar, que no hay que compararse con los pobres hay que respetarlos y ayudar y por último la agenda 2030 se unen muchos países de Europa para ayudar al planeta.

3.- Valoración del trabajo: » Me ha requetencantado». «Me siento orgullosa de mi misma y del trabajo», «Me ha gustado el trabajo». » Este trabajo nos ha ayudado a refrescar la mente, como que no hay que dejar de lado a ninguna persona». «Yo repetiría el trabajo», » Me ha gustado utilizar mi tiempo en este trabajo.» «He aprendido un montón porque el trabajo ha sido profundo.