En este momento estás viendo Acción de Sensibilización Antiestigma en la Universidad Rey Juan Carlos.

Acción de Sensibilización Antiestigma en la Universidad Rey Juan Carlos.

El fin de esta jornada, que se llevó a cabo el lunes 21 de marzo de 2022, es desarrollar una acción formativa con la que poder acercar la realidad de la salud mental a los alumnos del tercer curso del Grado en Terapia Ocupacional.

El encuentro se desarrolló de forma interactiva fomentando la participación activa de los alumnos de la asignatura “Terapia Ocupacional en Salud Mental”. Para ello, la estructura de la sesión se organizó en tres partes:

• Una primera, de carácter más teórico-práctico, mediante varias dinámicas y la aplicación multimedia Kahoot, se favoreció que los asistentes fuesen, de forma progresiva, tomando conciencia del día a día de las personas con sufrimiento psíquico.
  • Una segunda, en la que tres personas atendidas en el C.R.P.S. y C.D. «Carabanchel» compartieron su experiencia vital, su proceso de recuperación y su percepción del estigma en primera persona.
  • La tercera parte consistió en una reflexión y debate en la que se hizo hincapié en la importancia de contribuir en la eliminación de determinados mitos y prejuicios que generan actitudes de rechazo, aislamiento y discriminación hacia las personas que presentan algún diagnóstico de salud mental.

Cabe destacar que la valoración realizada tanto por el alumnado, las personas atendidas, como por los profesionales no pudo resultar más positiva. El impacto se tradujo en los comentarios y preguntas del alumnado en relación al encuentro, incluso más allá del tiempo inicialmente estipulado, siendo un espacio muy enriquecedor para ambas partes.

La experiencia de acercamiento al colectivo para estos futuros profesionales socio-sanitarios hizo posible el ajuste de determinados estereotipos, favoreciendo así la reducción del estigma y dándole importancia a la ejecución de los derechos fundamentales de las personas que atendemos.

Los participantes, destacaron una vez más, el reconocimiento que habían sentido hacia su persona, así como la importancia de poder compartir y participar en foros y acciones de esta índole.

Dado el éxito de la acción antiestigma, que se viene desarrollando de forma intermitente en los últimos años, se valora la posibilidad de mantener la colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

rey2

jornadas-universidad-rey-juan-carlos-fundacion-buen-samaritano