En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano conmemora el Día de la Mujer

La Fundación El Buen Samaritano conmemora el Día de la Mujer

Todos los recursos de la Fundación se han sumado a la conmemoración del 8 de Marzo, bajo el lema propuesto desde Naciones Unidas “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” para reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo en los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático así como para crear un sistema de relaciones justas que garanticen la equidad de todas las personas.

La evidencia cada día es mayor acerca de que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, constituyendo la mayoría de la población necesitada del mundo y teniendo una mayor dependencia de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental. En este contexto, uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI es potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género, desde la Comisión de Sensibilización hemos conmemorado el Día Internacional de la Mujer desarrollando acciones y actividades en línea a estos propósitos.

En las acciones para celebrar este día, se planteó utilizar semillas como símbolo (Masanobu Fukuoka), que fueron elaboradas desde los talleres prelaborales. Se trata de una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. La semilla, aunque parezca pequeña, está llena de potencial, tiene toda la energía necesaria para que la planta comience a desarrollarse, y si tiene las condiciones adecuadas, crecerá, transformará su entorno, creará alimento, dará refugio a otros y aportará belleza a su alrededor. Todas las personas somos semillas en potencia que, con las condiciones adecuadas de afecto y cariño, de confianza, educación y cultura, de alimento y cuidado, de ilusión, de ánimo, de respeto y dignidad creceremos y crearemos una sociedad más justa.

En línea con la propuesta, en la Fundación se decidió que la acción se diseminara a través de sus tres distritos de atención: Carabanchel, Villaverde, y Arganzuela.

Los recursos ubicados en Carabanchel (CD, CRPS y CRL) se reunieron en el Huerto Urbano Comunitario Pinar San José. En este precioso espacio comunitario pudieron llevar a cabo una dinámica meditativa a la vez que elaboraban una bola de semillas con la técnica del Nengo Dango a partir del cuál se toma contacto con la naturaleza y con el momento presente, después se leyó un cuento elaborado en el grupo Comprometidos del CRPS Carabanchel. Hubo un momento de diálogo e intercambio de opiniones, generando así un amplio debate sobre género, y finalmente, se representó a través de la composición de un collage, el significado de este día para las personas asistentes.. El llevar a cabo la dinámica en un espacio comunitario, permitió que personas vinculadas al huerto, así como viandantes se unieran a ella y compartieran la reflexión generada.

8m28m3

El Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde participó en las actividades organizadas por la PlantaForma en Género de Villaverde para denunciar la situación de desigualdad y discriminación que afectan a mujeres y niñas. La PlataForma de Género es un espacio de coordinación de mujeres profesionales que promueven la igualdad de género y trabajan en la prevención de las violencias machistas en el distrito de Villaverde. Bajo el lema: “Mujeres dejando huella”, se desarrollaron diferentes actividades orientadas a reflexionar acerca de la desigualdad de género y visibilizar las dificultades de las mujeres en nuestra sociedad. El evento inició con tres “mareas moradas”. Por el camino, se fueron repartiendo pegatinas, pañuelos, chapas conmemorativas y lazos morados, dejando una huella de nuestro paso por los diferentes barrios, reivindicando la necesidad de lograr la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres. Las mareas desembocaron en el parque El Cruce, donde se desarrollaron diferentes actividades de sensibilización: Flashmob, karaoke, taller de bolsos, photocall, etc. El CRL de Villaverde participó con una acción de ecofeminismo, enseñando a elaborar “bombas de semillas” de alelies. Por otro lado, desde los talleres prelaborales se confeccionaron diferentes artículos conmemorativos del evento, que se repartieron entre las personas participantes: chapas, marcapáginas, folletos, llaveros y colgantes.

8m48m5

En el CRL de Arganzuela iniciamos la jornada decorando el centro reutilizando materiales, y diseñando flores que colocamos en la fachada exterior. Repartimos Bolas de Semillas empaquetadas individualmente con un colgante realizado en impresión 3D con el diseño del símbolo femenino ♀ y de color morado. La asociación del morado con el feminismo se remonta a comienzos del siglo XX y está íntimamente relacionado con las sufragistas, mujeres que se manifestaban en favor del derecho al voto.

También se hizo entrega de llaveros y pines florales elaborados desde los talleres prelaborales del recurso con impresión 3D. Los materiales que se utilizan para la impresión son filamento PLA o ácido poliláctico. Un termoplástico fabricado a base de recursos renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. A diferencia de otros materiales de la industria hechos principalmente a base de petróleo. Debido a sus orígenes más ecológicos este material ha comenzado a popularizarse dentro de la industria. Seguidamente, colocamos en la entrada un Buzón Violeta, diseñado e impreso en 3D por unas de las mujeres atendidas en el recurso y que realiza entrenamiento prelaboral. Se trata de un espacio a través del cual todas las mujeres que así lo deseen puedan dejar por escrito, de forma anónima, alguna situación que hayan experimentado de discriminación o violencia por el hecho de ser mujeres, en cualquier espacio público o privado. También cualquier persona puede expresar alguna situación que haya visto, de la que haya sido testigo. Terminamos la jornada visitando el Huerto de la Revoltosa, la oficina de Cruz Roja  y el Espacio Igualdad Juana Doña, donde pudimos compartir e intercambiar con las compañeras los detalles elaborados desde los talleres del CRL Arganzuela. Los packs, fueron repartidos, igualmente, a personas que desarrollaban acciones que estaban llevándose a cabo de forma paralela por la calle y que mostraban interés en la acción.

8m68m78m8

En la Fundación el Buen Samaritano tenemos un compromiso firme con la igualdad de género y nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para que mujeres y hombres  tengan las mismas oportunidades de desarrollo. En general, pudimos disfrutar de una agradable jornada vinculada a sembrar semillas de género, equidad social y sostenibilidad.