En este momento estás viendo Taller de entrevista laboral para mujeres.

Taller de entrevista laboral para mujeres.

Los Centros de rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid, llevan años apoyando la inserción laboral de las personas que atienden, así como reivindicando el derecho de todas ellas a trabajar. El hecho de tener un diagnóstico de enfermedad mental, frecuentemente se convierte en motivo de preocupación ante el temor a ser discriminado y en concreto en un proceso de selección para un empleo. Si además ponemos el foco en las mujeres, encontramos un hándicap añadido que no aparece en los hombres. Tradicionalmente el ámbito doméstico ha sido un espacio que ha quedado relegado al sector femenino y la asunción de un rol de “cuidadora”, ha estado socialmente aceptado.  En cambio, la situación de desempleo en varones es bien distinta, siendo un fenómeno que afecta en mayor medida a su vivencia de masculinidad y motivo de vergüenza en muchas ocasiones.

En la sociedad actual existe una mayor concienciación de la necesidad de aplicar políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades y son más las entidades que consideran la perspectiva de género en su práctica diaria, pero aún así, queda mucho camino por recorrer.

Con el objetivo de aumentar las probabilidades de inserción laboral de las mujeres atendidas en los CRL de la Fundación El Buen Samaritano, dentro del programa del Entrenamiento en Técnicas y Habilidades para la Búsqueda Activa de Empleo, desarrollado en el CRL de Arganzuela, el 28 de noviembre Sandra Lázaro, trabajadora de la Federación de Mujeres Progresistas, con amplia experiencia profesional en perspectiva de género, ha impartido un taller de entrevista laboral dirigido a mujeres. Dicho taller, se desarrolló durante tres horas en las que se pudieron compartir experiencias, dudas, inseguridades y estrategias en torno al afrontamiento de procesos de selección.  Además del material audiovisual analizado, fueron las aportaciones mutuas y el apoyo surgido del grupo el aspecto más potente y que Sandra Lázaro condujo hacia el debate y la reflexión personal y colectiva. Los principales temas de interés fueron las preguntas acerca del estado civil y posible maternidad en las entrevistadas, el discurso positivista a la hora de contar la historia laboral personal y sobre las adaptaciones del puesto de cara a la inserción laboral a través del certificado de discapacidad.

Aquí, compartimos algunas valoraciones de las asistentes al término de la actividad:

“Tras el taller, me siento más segura de mí misma de cara a mi trabajo actual y para superar procesos de selección futuros para mi mejora laboral”.

“El taller no solo cumple mis expectativas, sino que las supera, nos hemos sentido muy cómodas”.

Con esta acción deseamos haber contribuido a aumentar la confianza de las mujeres de cara a afrontar futuros procesos de selección y desde aquí agradecer a La Federación de Mujeres Progresistas su gran labor y en especial a Sandra por su cercanía e interés.