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2 de junio de 2021

Con una magnífica temperatura y comenzando a la hora prevista, hoy se ha llevado a cabo el primer “Taller de Circulación Urbana Ciclista por Carabanchel”, organizado por el proyecto Rebicicla, de la Fundación El Buen Samaritanoen colaboración con el Centro de Información y Educación Medioambiental “Dehesa de la Villa” y las plataformas ciudadanas: “Carabanchel, Historia y Patrimonio” y “Mesa del Árbol de Carabanchel” .

mar2El taller es una de las actividades que durante todo el mes de junio hemos desarrollado en la Fundación para visibilizar el Día del Medio Ambiente (5 de junio), sensibilizar hacia la problemática ambiental y dotar de herramientas de cambio. La movilidad sostenible, sin duda, es una de ellas. Además, ¿qué mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta que se conmemora el 3 de junio?

La actividad perseguía el doble objetivo de aprender a circular en bici por entornos urbanos ganando confianza y seguridad para potenciar de esta manera su uso, así como conocer y poner en valor el patrimonio histórico y paisajístico del distrito de Carabanchel. Estaba dividido en una primera parte teórica, donde Félix y Pablo, educadores medioambientales del Centro “Dehesa de la Villa”, nos han ido exponiendo de manera clara las normas básicas de circulación ciclista de carácter general y también las aplicables en Madrid, que cuenta con una ordenanza de movilidad propia que conviene conocer si queremos circular adecuadamente en bicicleta por nuestra ciudad.

Tras resolver dudas y contestar preguntas, hemos pasado a la parte práctica y nos hemos puesto en marcha formando un grupo heterogéneo en cuanto a experiencia circulatoria con la bicicleta, dirigiéndonos a nuestra primera parada en la poco conocida Ermita de Santa María la Antigua, donde nos esperaba Juan Díaz, miembro de la plataforma “Carabanchel, Historia y Patrimonio”, para deleitarnos con la historia y los detalles de este edificio (el más antiguo construido originariamente en Madrid –Siglo XIII-), de estilo románico-mudéjar y cuyas virtudes son poco conocidas, a pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural ya en el año 1981.

Dejamos a Juan y un poco más adelante, antes de entrar a las calles asfaltadas, hemos parado en el llamado Estanque de las Brujas, un pequeño rincón agradable y fresco que es el último vestigio de los jardines románticos que tenía la Quinta o Finca de los Condes de Miranda, una de las muchas Quintas de recreo que la nobleza madrileña gustaba de disfrutar en los Carabancheles, gracias al clima, la cercanía al río y también a la corte.

Circulando hemos dejado atrás el Parque Eugenia de Montijo, el Anillo Verde Ciclista, la calle Camino de las Cruces y poco a poco hemos llegado a la pista asfaltada del Pinar de San José, la cual es muy agradable de recorrer sin prisas, y que, en la valoración del trazado del taller, probablemente se ha llevado las mejores puntuaciones por parte de las personas participantes, dado su inexistente tráfico motorizado y el agradable entorno del bosque de pinos piñoneros.

Al final de la pista, nos esperaba Fernando Gómez, miembro de la “Mesa del Árbol de Carabanchel”, que apasionadamente, nos ha contado entre otras muchas cosas, la historia centenaria del pinar (hay fotos del mismo ya en 1906), ligado a la Fundación Instituto San José, entidad constituida en 1898 (primer hospital de Europa para el tratamiento de personas tetrapléjicas), y cuya congregación, los Hermanos de San Juan de Dios, fueron los que durante los fines de semana, se dedicaron a sembrar los pinos que hoy se muestran orgullosos y algo pelados debido a los estragos que la borrasca Filomena les causó. La visita al interior del recinto de la Fundación San José, con sus hermosos edificios de estilo neomúdejar es un propósito que dejamos para otra ocasión.

mar3Fernando nos ha seguido contando el proyecto de reforestación y acondicionamiento de un espacio pegado a la M-40 conocido como Las Piqueñas y que se lleva a cabo por parte de la ciudadanía durante los fines de semana y que está consiguiendo poner en valor un lugar que anteriormente se usaba como escombrera y ahora goza hasta de un par de bancos a la sombra hechos con material reciclado.

Tras un pequeño tentempié y agradeciendo a Fernando su tiempo y amabilidad, nos hemos puesto otra vez en marcha para acometer la parte final de nuestro recorrido en la que hemos tomado las calles Eugenia de Montijo y General Ricardos, donde ya hemos podido practicar la circulación ciclista con abundante tráfico motorizado.

Nuestra última parada antes de volver al inicio, ha sido en la puerta principal de la Finca Vistalegre, espacio verde emblemático del distritito, y donde se encuentra la entrada a las dependencias y jardines que han sido rehabilitados y abiertos al público con cita previa y durante los fines de semana hace poco tiempo.

Finalmente, hemos tomado dirección al CRL de Carabanchel, donde hemos llegado algo cansados pero muy satisfechos y felices por el reto conseguido y por la sensación de bienestar que hemos experimentado al disfrutar de nuestra ciudad de una forma diferente.

Tras tomar un refresco y recibir una pequeña clase sobre los desarrollos y cambios de piñones adecuados a cada circunstancia del terreno impartidos de nuevo por Félix y Pablo, hemos dado por terminada la actividad, no sin antes emplazarnos a repetirla de nuevo en cuanto haya ocasión. Queremos dar las gracias a las diversas entidades que han colaborado de distinta manera en el recorrido, al Centro de Información y Educación Medioambiental “Dehesa de la Villa”,  las plataformas ciudadanas: “Carabanchel, Historia y Patrimonio” y “Mesa del Árbol de Carabanchel”  y a  Coca Cola Europan Partners Iberia.

Potenciar la movilidad sostenible es fundamental de cara a que el entorno urbano sea más habitable y se alinea directamente con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Agenda 2030: ODS 3, Salud y Bienestar, ODS 7, Energía asequible y no contaminante, ODS 11, conseguir Ciudades y Comunidades Sostenibles y el ODS 13: Acción por el clima.

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