En este momento estás viendo “Club de lectura” CRL Villaverde

“Club de lectura” CRL Villaverde

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Tras seleccionar el libro, se mantienen reuniones periódicas para comentar y debatir acerca de su contenido. Es habitual que, en estos debates, se comenten aspectos formales del libro (argumento, personajes, el estilo literario, etc.) y, que, en su segundo momento, la conversación derive en torno a las experiencias personales de los miembros del club y a la expresión de sentimientos y emociones que se hayan despertado con la lectura del libro. Por este motivo, si bien la lectura es personal e íntima, la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas se convierte en un aliciente ya que, generalmente, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

En el caso del CRL “Villaverde” el club de lectura se propone con el objetivo de generar un espacio donde fomentar y compartir la afición por la literatura. Con motivo de la pandemia surge la necesidad de favorecer actividades de ocio que puedan desarrollarse desde el domicilio particular de las personas que atendemos y que, al mismo tiempo, permitan un cierto contacto con otras personas en condiciones sanitarias seguras.

Con esta actividad perseguimos fomentar la afición por la lectura a la vez que enriquecer el tiempo de ocio esta época de pandemia.  De igual modo, el Club de Lectura intenta ser un espacio donde luchar contra el aislamiento compartiendo esta maravillosa afición.  Además, permite seguir trabajando habilidades sociales en la interacción con los otros miembros del grupo. Sin olvidar que la lectura es una de las mejores herramientas para entrenar nuestras capacidades cognitivas.

Las sesiones se están realizando por videoconferencia. Inicialmente, cada participante propone un libro y se elige uno por votación. Igualmente, se acuerda el plazo necesario para su lectura y la fecha de la siguiente reunión. El coordinador del grupo se encarga de convocar y moderar las reuniones (hacer que se respeten los turnos de palabra, evitar enfrentamientos, racionar el tiempo de participación, etc.), así como plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo.

Esta actividad está teniendo muy buena acogida y ya vamos por nuestro segundo libro, lo que anima a pensar que es una actividad que se está consolidando como espacio de encuentro donde compartir el amor a la literatura.