obj4

“El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.”

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Son 17 objetivos para transformar nuestro mundo.

obje1

Con ánimo de seguir en la línea de llevar a cabo iniciativas sostenibles y que impliquen un cuidado para nuestro planeta, los recursos de la Fundación Buen Samaritano nos sumamos al compromiso activo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Desde el Centro de Día Carabanchel nos hemos planteado un “verano sostenible”, manteniendo como hilo conductor de nuestras actividades la agenda 2030 y sus ODS.  Para ello, en primer lugar, hemos comenzado con una labor informativa a través de dinámicas y visionado de videos explicativos para conocerlos a fondo. Asimismo, hemos ido realizando actividades de manera semanal de autoconcienciación, relativas a estos ODS, favoreciendo la reflexión sobre alguno de ellos a través de la elaboración de una guía sostenible o la búsqueda de especies en peligro de extinción. Mediante estas reflexiones, posteriormente, se pretende llevar a cabo acciones que muestren estas problemáticas y favorezcan la concienciación en la comunidad.

Una de estas acciones emergidas, a raíz de este trabajo de concienciación, ha sido la iniciativa de colaboración con un pequeño comercio a granel de nuestro barrio (Reusa). Desde el Centro de Día, se ha promovido la recogida de envases vacíos de productos de limpieza, para posteriormente entregarlos y darles una segunda vida. Además, a través de la reutilización de los productos estamos produciendo grandes beneficios para el medio ambiente, ya que contribuimos en la reducción de los gases de efecto invernadero.

En la línea de seguir en consonancia con la agenda 2030 y sus ODS, el Centro de Día durante el año seguirá trabajando a través de acciones para el fin de la pobreza (ODS1), la igualdad de género (ODS5), en la colaboración y participación de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) o en la concienciación acerca de la importancia de la salud mental (ODS3).

obj2

obj3