JUNIO: un mes para reflexionar sobre la biodiversidad y las especies en peligro de extinción

La comisión de medio ambiente de la Fundación el Buen Samaritano no ha parado durante estos meses de confinamiento. Hemos aprovechado este tiempo para además de mantener nuestras intervenciones, esta vez de una forma creativa y apoyados en las nuevas tecnologías, proponer una reflexión más activa sobre el medio que nos rodea y nuestra contribución a su estado. Para ello hemos implicado a las personas que forman los recursos, tanto en la en la creación de las infografías como en la distribución de las mismas.

exti2La temática que hemos elegido desde el CRL de Carabanchel para el mes de junio ha sido: La Biodiversidad y las especies en peligro de extinción.

El día 5 de junio se celebra el día del Medio Ambiente, y ésa ha sido la temática de nuestra primera infografía. Este año, Naciones Unidas lo ha dedicado a la Biodiversidad, bajo el lema: CONECTANDO LA GENTE CON LA NATURALEZA- EN LA CIUDAD Y EN EL CAMPO, DESDE LOS POLOS HASTA EL ECUADOR, reforzando así la necesidad de comprender la relación fundamental de la humanidad con el entorno y su responsabilidad en su cuidado ya que estamos interconectados, lo que ocurre en un lugar afecta a todo el planeta.

La palabra “Biodiversidad”, parece que está muy de moda, pero ¿qué significa? ¿por qué es tan importante?

La biodiversidad es la característica de la vida que relaciona la variedad y variabilidad de todos los organismos vivos. Incluye 3 niveles:

Diversidad taxonómica: es decir todas las especies distintas (las personas, los perros, las palmeras, los tomates…)

Diversidad genética: cuando la carga genética es distinta, esto no ocurre en los clones o en las especies que se reproducen de forma asexual, es decir, por el crecimiento de alguna de sus partes, en estos casos tenemos varios individuos pero genéticamente son los mismos.

Diversidad ecológica: se refiere a la variedad de ecosistemas.

La biodiversidad es un elemento de protección, por ejemplo en lo que nos ha ocurrido ahora con la pandemia provocada por el Covid 19. Aquí os dejamos el enlace a un video muy cortito del investigador Fernando Valladares donde lo explica muy didácticamente y que tiene mucho que ver con lo que hemos querido plasmar en las infografías de este mes, os recomendamos  que lo veáis, vais a aprender un montón (https://www.youtube.com/watch?v=TLB5UsnO-dY)

La segunda infografía la hemos dedicado a los océanos, haciéndola coincidir con el 8 de junio que es el día que Naciones Unidas les dedica para llamar la atención por toda la problemática que les afecta. Nosotros nos hemos centrado en el blanqueamiento de los corales, un gravísimo problema relacionado con la subida de la temperatura terrestre. La desaparición de los corales comprometería la vida de miles de especies marinas, así como la protección de las costas y la subsistencia de la población de esas zonas, además de perder uno de los espectáculos de color más increíbles de nuestro planeta. ¿A qué visto así merece la pena que empleemos mejor la energía para contribuir a no aumentar la temperatura de la superficie del planeta?

exti3La tercera infografía la hemos dedicado a las especies en peligro de extinción en nuestro país. ¿Sabías que España es uno de los países más ricos en biodiversidad de Europa? ¿Sabías que tenemos una de las focas más raras del mundo? Aquí no hay excusas para no comprometernos en lo cercano. ¿Te imaginas que por conducir rápido atropellaras a un lince con los poquitos que quedan para reproducirse? Te animamos a conocer nuestras especies, son maravillosas.

La cuarta infografía tenemos que confesaros que ha sido muy dura y triste de preparar. Abordábamos la cuestión de la pérdida de especies debido al tráfico ilegal y hemos descubierto datos demoledores. ¿Sabíais que el tráfico ilegal de especies es el tercero que más dinero mueve, tras el tráfico de armas y el de drogas?, ¿y que después del deterioro de los ecosistemas representa la segunda causa de pérdida de especies? Es decir, estamos perdiendo la riqueza que representa la biodiversidad en post del beneficio de unos pocos, movidos por caprichos o creencias irracionales. Puede parecer que es una cuestión en la que podemos hacer poco, pero no es así. El hecho de estar informados y tener una opinión al respecto va a hacer que seamos capaces de preguntar de dónde vienen algunas cosas, decidir emplear ciertos objetos o no y exigir que se actúe con más contundencia a nivel legislativo.

Como el 29 y 30 de junio empezaban en otra semana, nos hemos animado a hacer una quinta infografía. En ésta hemos querido plasmar la importancia de mantener los ecosistemas sanos porque ésa es la primera causa de extinción de las especies. Si no lo hacemos, si no los protegemos perderemos especies increíbles, aquí te hemos mostrado algunas, pero te animamos a que sigas profundizando en ellas, verás que no tienen nada que envidiar a los superhéroes tanto por sus capacidades como por su belleza. Desde el ser más pequeño al más majestuoso, todos son imprescindibles. Y por supuesto, no pienses que no puedes hacer nada para protegerlos, recuerda que tu forma de actuar cuenta y que los pequeños gestos suman, y muchas personas sumando muchos pequeños gestos generaremos grandes cambios.

Aquí te dejamos el enlace a otros dos videos de la página web Our Planet, que nos ha inspirado mucho en la elaboración de estas infografías. Son unos documentales bellísimos y con claves para actuar, recuerda que AÚN ESTAMOS A TIEMPO (y no te asustes, no son largos, merece la pena verlos porque nos muestran las maravillas de nuestro planeta a la vez que practicas un poco el inglés, que nunca viene mal)