En este momento estás viendo Fufú se pone el abrigo verde en el Colegio Amorós

Fufú se pone el abrigo verde en el Colegio Amorós

Personas atendidas del CRPS y CD de Carabanchel acuden al Colegio Amorós a realizar una acción de sensibilización como cierre de la Semana de la Diversidad del Proyecto MEWE.

El Colegio Amorós viene colaborando con la Fundación el Buen Samaritano en distintas acciones. Fruto de esta colaboración surgió la propuesta de realizar una acción de sensibilización con el alumnado 3º de primaria que se desarrolló el pasado jueves 30 de marzo de 2023.

La realización de actividades y acciones que impliquen un compromiso con la comunidad, por parte de las personas atendidas en CRPS y CD de Carabanchel, permite crear espacios de promoción de la salud mental en el entorno comunitario, más allá del estigma asociado a las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves.

El objetivo de la acción es que las niñas y los niños dispongan de información veraz sobre los trastornos mentales y la población que los padece, para evitar la creación de mitos asociados a las personas que tienen problemas de salud mental. Se persigue promover actitudes de tolerancia y respeto a la diferencia para prevenir las ideas erróneas sobre la enfermedad mental desde la infancia, aceptando la diversidad como una condición enriquecedora de nuestra sociedad.

Consideramos fundamental trabajar desde edades tempranas conceptos como el rechazo, las emociones negativas que nos genera lo diferente, lo extraño, los sentimientos de soledad, etc. ya que son aspectos que, abordados de forma preventiva, pueden influir en la disminución futuras conductas estigmatizadoras. Del mismo modo, consideramos que es esencial facilitar el aprendizaje de estrategias de afrontamiento de situaciones estresantes y de vulnerabilidad, haciendo especial hincapié en la conveniencia de pedir y dar ayuda.
Para abordar todo lo anteriormente expuesto, se llevó a cabo una dinámica que constó de dos partes:

• Una primera en la que se realizó la lectura dramatizada del cuento “Fufú y el abrigo verde”, por parte de personas atendidas y profesionales del CRPS y CD de Carabanchel. A partir de la lectura de este libro, se pretendía que el alumnado pudiera identificar y conocer la enfermedad mental, desde la narrativa del personaje de Fufú.
  • Una segunda parte, en la que se realizó una dinámica dirigida, en la que se exploraron la identificación de emociones, fortalezas y capacidades, así como las estrategias de afrontamiento utilizadas por los personajes durante las distintas fases del desarrollo del cuento. Una vez realizada la dinámica de exploración, el alumnado pudo reflejar sus reflexiones sobre emociones y estrategias en unas imágenes que pasaron a formar parte de un mural.

La actividad fue valorada de forma muy positiva por el equipo docente, creándose sinergias para futuras colaboraciones. Tuvimos una calurosa acogida por parte del alumnado, que se implicó y participó con entusiasmo en la dinámica y que nos obsequió con grandes muestras de cariño y gratitud, resultando la mejor recompensa al trabajo realizado.

Puedes descargar el libro de “Fufú y el abrigo verde” en https://consaludmental.org/centro-documentacion/fufu/