La necesidad de los Bosques: Un Llamado a la Acción en el Día Internacional de los Bosques
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha dedicada a reconocer la importancia vital de estos ecosistemas en nuestro planeta. Los bosques no solo son el hogar de miles de especies de fauna y flora, sino que desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico, la regulación del clima, la conservación del agua; actuando como esponjas naturales, absorbiendo y liberando agua gradualmente, lo que ayuda a regular los niveles de los ríos y previene inundaciones y sequías extremas, repercutiendo positivamente en la salud de todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. Este día nos invita a reflexionar sobre la necesidad de proteger y conservar los bosques, así como, a reconocer los innumerables beneficios que estos nos brindan, tanto a nivel físico como psicológico.
El contacto con los bosques y otros espacios verdes estimula nuestro bienestar emocional. La simple presencia en un entorno natural, puede mejorar nuestra concentración y creatividad, aliviando la fatiga mental y promoviendo un estado general de calma.
Desde el grupo de Senderismo experimentamos de primera mano que escuchar el sonido del viento entre las hojas, respirar aire fresco y observar la belleza de la flora y fauna tienen un impacto positivo en nuestra salud mental, proporcionándonos una sensación de paz y renovación. Pero no se trata solo de admirar la belleza de los bosques, sino de convertirnos en parte activa de su conservación asumiendo nuestro rol en su protección. Cuidar los bosques es cuidarnos a nosotros mismos. Un bosque saludable es sinónimo de un futuro sostenible para todos.
A continuación, desde el grupo de Senderismo queremos compartir lo que representa para nosotros y nosotras los bosques en concreto y la naturaleza en general:
“Los bosques, el campo y la naturaleza son senderismo, lo que nos llena de vida. Se hacen una prolongación de nosotros mismos. Nos sanamos cada vez que vamos. Acabamos y ya deseamos volver. SENDERISMO SIEMPRE.” A. R.
“Los Bosques es un reflejo de nosotros mismos.” J.V.
“Los bosques son un pulmón más para nosotros.” M.M.
“Un bosque es vida, donde existe hay vida, fuera de ellos se acabó todo. Los pájaros, los ratos de respirar aire puro, ver el agua correr y disfrutar de los restos buenos que deja el agua y la nieve.” J.L. V.
“Los bosques es un regalo de Dios.” C.M.
“Las montañas son el confín del 🌎” A.A.
Disfrutar de la naturaleza, siendo parte activa de su cuidado, es el camino para garantizar que todas las personas puedan experimentar la maravilla y los beneficios que los bosques nos otorgan.