ta1

El pasado mes de marzo, tuvo lugar el Taller de Imanes por la Sensibilización y Visibilidad de las personas con diagnóstico en salud mental. Nos trasladamos a un colegio público del barrio de Vallecas (CEIP Javier de Miguel), traspasando los límites de Villaverde. Junto con un grupo de personas atendidas, comprendido por 9 participantes, que, de manera voluntaria, se ofrecieron y entrenaron previamente, para llevar a cabo un papel activo en este proyecto.

ta2La dinámica se desarrolló durante los días 17, 24 y 31 de marzo, atendiendo a 7 clases de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. A través de la lectura de un cuento, “La Madre de Mark está Deprimida”, se pretende que el alumnado tenga una primera toma de contacto sobre la enfermedad mental. Informando sobre qué es la aceptación de lo diferente, mediante distintas dinámicas y juegos adaptadas a la edad. Finalizando con la elaboración de un imán por parte de los/as niños/as, relacionado con lo trabajado en la sesión.

El ambiente lúdico y repleto de carcajadas que se genera con esta campaña de sensibilización, da fe del buen resultado de las actividades conjuntas. No solo porque aprenden cómo es una persona con diagnostico en salud mental, sino también por lo bien que reaccionan las personas atendidas que han participado en el desarrollo del taller, potenciando su empoderamiento e integración social.

Porque los/as niños/as son los/as adultos/as del mañana y hay que apoyarles en la creación de una realidad ajustada, evitando la formalización temprana de prejuicios hacia la enfermedad mental y promoviendo así, la aceptación de lo diferente.  

ta3