Entrenamientos prelaborales en el Museo Thyssen-Bornemisza a través de la interpretación y exposición de sus cuadros
Personas atendidas en los Centros de Rehabilitación Laboral de Villaverde y Arganzuela, tuvieron la oportunidad de entrenar entrevista y competencias laborales a través de la interpretación de los cuadros que el Museo Thyssen-Bornemisza posee en sus colecciones.
Ambos recursos llevan colaborando con esta iniciativa que promueve el museo, EducaThyssen, desde hace varios años. La experiencia, es valorada, en general, de forma muy positiva, pudiendo desarrollar dinámicas que, posteriormente, se siguen trabajando en los respectivos centros. Las personas que acuden a esta actividad (que consta de tres sesiones) aprenden a observar los cuadros, el arte en general, desde una perspectiva pormenorizada. Esta forma de mirar un cuadro, no se basa en una mera visión del mismo, sino que requiere un análisis introspectivo que desvela muchos de los secretos que esconde. Desde una posición profesional y personal, las personas participantes, presentan un cuadro escogido a su elección de todos los que se encuentran expuestos en la colección permanente, es entonces, cuando ponen en común ciertos datos de interés que ayuden a conocer el contexto al pintor en cuestión y su obra. Tras esta presentación, las personas participantes explican los motivos que les han llevado a escoger ese lienzo en particular. Un educador del museo, a la vez que exponen, les anima y les ofrece una serie de indicaciones que les puede ser beneficiosas en el futuro, de cara a futuras circunstancias en las que se puedan ver involucrados, tanto en entrevistas de trabajo como a la hora de defender su valía en cualquier selección de personal.
El arte, vivido como una emoción, permite trabajar la conciencia emocional. Pese a que la premisa mayor de esta acción se fundamenta en la gestión de competencias laborales, esta experiencia también permite abordar el desarrollo emocional de quienes lo viven, pudiendo expresar aquellas emociones y pensamientos a través de la pintura que las palabras no consiguen alcanzar.