En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano invita a profesionales del programa SAPIC a dar una charla formativa.

El pasado 4 de febrero, compañeros de SAPIC (Servicio de Apoyo Psicosocial e Intermediación Comunitaria en el ámbito penal y penitenciario), acudieron a la Fundación El Buen Samaritano para dar a conocer este recurso, cómo funciona y las particularidades de la población y las instituciones con las que trabajan y se coordinan.

Este Servicio, colabora con el Programa de Atención Integral a personas con Enfermedad Mental (PAIEM) implantado en algunos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, acompañando en el proceso de preparación para la puesta en libertad y vinculación con recursos comunitarios facilitando así la integración social. Al igual que en los recursos de rehabilitación que gestiona la Fundación El Buen Samaritano, SAPIC es un servicio destinado a las personas con trastorno mental grave que además, están inmersas en un proceso judicial, por lo que necesitan apoyo en este ámbito también.

Varios profesionales de diferentes recursos de la Fundación, acudieron a esta charla para conocer el funcionamiento del servicio, resolver dudas sobre algunas coordinaciones y asesoramiento, así como para establecer contacto para futuros casos que puedan necesitar este tipo de apoyo. Esta jornada, generó un espacio de reflexión sobre el estigma que sufren las personas atendidas más el que tienen como población reclusa o exreclusa. Es por ello que la intervención debe centrarse tanto en la persona, como en la comunidad, para facilitar los cambios hacia la vida en libertad fuera del ámbito institucionalizado de prisiones.

Agradecemos a los profesionales de SAPIC esta charla informativa, que fue también espacio de encuentro y futuras colaboraciones