En este momento estás viendo Encuentro con el alumnado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid

El pasado 12 de mayo, Día Internacional de Enfermería, se celebra en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, un encuentro entre su alumnado y mujeres participantes de dos de los recursos de rehabilitación de la Fundación El Buen Samaritano.

Desde hace algunos años, la Fundación El Buen Samaritano viene colaborando con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

El pasado 12 de mayo, el Centro de Día y el C.R.P.S. de Carabanchel, colaboran en dar el broche final a una de las asignaturas de su itinerario académico, la asignatura de Salud Mental. Este encuentro se lleva a cabo, con el objetivo de acercar la práctica e intervención con personas con enfermedad mental a la formación académica.

Este año, la conferencia se titulaba Salud y Mujer. A propósito de esta temática, participan en la charla un total de 8 mujeres, tanto profesionales como personas atendidas. Este encuentro avanza desde un contenido más teórico hasta llegar a un contenido mucho más práctico.

Comienza el CD Carabanchel exponiendo información sobre la Red de Salud Mental de Madrid; sobre el grupo de trabajo de género específico de la red, y finalmente compartimos las actividades realizadas durante el periodo 2022/2023 en el grupo de mujeres: encuentros con Espacios de Igualdad, lectura compartida de Feminismo para principiantes y elaboración de un juego de mesa, sobre mujeres a lo largo de la historia. Además, hablamos del grupo de Nuevas Masculinidades, donde hombres atendidos en el recurso pueden revisar su masculinidad.

Por otra parte, el C.R.P.S. Carabanchel realiza un recorrido del proceso de elaboración de la exposición “Nosotras por Nosotras”, expuesta en la Universidad Autónoma los días previos a la acción colaborativa, para que el alumnado pudiese tener su propia experiencia. Las mujeres que participaron nos presentan sus obras, al tiempo que comparten el beneficio que para ellas ha supuesto el asumir un nuevo rol, el de mujeres creadoras, desarrollando un sentido de empoderamiento y consolidando un enriquecimiento de la propia identidad.

Finalmente, el alumnado ha realizado un regalo a través de la técnica Kintsugi, técnica de origen japonés que se utiliza para reparar las fracturas de la cerámica con una resina mezclada con polvo de oro. Esta técnica nos permite trabajar nuestras fragilidades e imperfecciones. Nos regalaron una serie de fotografías, que muestran su trabajo con este tipo de técnica.

Sin duda, una experiencia muy enriquecedora, que esperamos, podamos repetir el próximo año.