En este momento estás viendo Club Literario del CRPS de Carabanchel en la Biblioteca Pública Luis Rosales

Club Literario del CRPS de Carabanchel en la Biblioteca Pública Luis Rosales

En el mes de octubre de 2022 se crea desde el CRPS de Carabanchel un Club Literario abierto a la comunidad. Se desarrolla en la Biblioteca Pública Luis Rosales y está teniendo una magnífica acogida en el barrio, generándose así un espacio inclusivo en el que compartir el interés por la lectura.

Desde el pasado mes de octubre, en colaboración con la Biblioteca Pública Luis Rosales -recurso cultural y social que gentilmente cede sus instalaciones-, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Carabanchel (CRPS) promueve cada mañana de los martes una cita con la lectura. Un Club Literario destinado tanto a personas atendidas como a todo ciudadano interesado en participar de la propuesta.

El propósito fundamental de cada encuentro es, en un marco de inclusión y participación comunitaria, acercar la lectura promoviéndola como una actividad tan necesaria como gratificante.

La lectura es una actividad saludable, qué duda cabe. Mientras leemos inducimos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria, a mejorar nuestra capacidad intelectual. Leer nos enseña a conectar, a empatizar, a ponernos en la piel de otras personas o personajes; también nos ayuda a liberar emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa o el amor.

Y cuando esta actividad se desarrolla en un recurso cultural como es la biblioteca, cuando allí mismo se facilitan estos encuentros comunitarios e inclusivos donde también se promueven espacios de debate y reflexión, podemos a su vez observar cómo son estimuladas las habilidades sociales, cómo se amplía el repertorio conversacional y se enriquece el vocabulario, cómo se aprende a regular el tono de voz…

Son tantos los beneficios que podemos constatar en los encuentros, como los gestos y expresiones de satisfacción que de manera espontánea y manifiesta comunican sus participantes. Al fin y al cabo, sencillamente, se trata de un grupo de personas que, más allá de cualquier diagnóstico, circunstancia o condición, acude a su cita de los martes con muchas ganas de compartir y disfrutar de una afición común: la actividad lectora, con toda la riqueza que ello implica.