En este momento estás viendo Acercando la Red de Atención Social a las alumnas y alumnos de Integración del Pio Baroja

Acercando la Red de Atención Social a las alumnas y alumnos de Integración del Pio Baroja

El pasado jueves 4 de mayo acudimos al Instituto Pio Baroja para realizar una acción formativa y dar a conocer la Red de Atención Social y como acceder a ella.

El pasado jueves 4 de mayo acudimos al Instituto Pio Baroja para realizar una acción formativa y dar a conocer la Red de Atención Social y como acceder a ella.

Al encuentro acudieron una persona atendida del Centro de Día de Carabanchel (CD) y una persona atendida en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel (CRPS), además de una educadora de cada centro y dos alumnas de prácticas de Integración Social.

La charla se dividió en tres partes:

• La primera constó de una presentación teórica donde se explicaba la forma de acceder a la Red de Atención Social, los dispositivos qué la componen y de forma más extensa, el funcionamiento, composición y objetivos de un CD y de un CPRS.

• La segunda fue realizada por dos personas atendidas, una de cada recurso, donde pudieron explicar su experiencia personal, como la enfermedad mental influyó en su vida, cómo es su proceso de recuperación y cómo les ha servido acudir a un recurso de la red. Ambas participantes se apoyaron en un guion escrito y varias preguntas que sirvieron de pie para mantener un dialogo con el que pudieron ampliar su relato personal.

Por parte de la persona que acudió como representante de CD, nos regaló la lectura de una poesía sobre su vivencia.

(POEMA)

En el centro de día
se pasa mejor el día.
Con los educadores
que son los mejores,
así como la psicóloga
y el director que
son todos estupendos y extraordinarios.
pues nos ayudan mucho
día a día
y siempre aprendemos algo nuevo,
ya sea sobre la naturaleza
u otras actividades.
Todos los días
menos sábado y domingo
que son los días
que no tenemos centro de día.
A. A.

• En la última parte se contestaron varias preguntas por parte del alumnado de Integración y se generó un pequeño debate sobre la salud mental dónde pudieron solventar varias dudas y compartir sus experiencias, generando gran interés la brecha de género presente en los recursos de Salud mental.

La experiencia resultó muy gratificante y fue valorada de forma muy positiva tanto por el alumnado y la profesora como por parte de las personas que acudieron a realizar la acción de sensibilización. Surgiendo del encuentro la posibilidad de nuevas colaboraciones.