En este momento estás viendo Un año más COMPROMETIDOS con la SALUD MENTAL.

Un año más COMPROMETIDOS con la SALUD MENTAL.

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental durante este mes de octubre y en concreto el pasado día 10, los recursos gestionados por la Fundación El Buen Samaritano desarrollan y participan en diferentes iniciativas comunitarias que ponen el énfasis en la importancia de cuidar nuestra Salud Mental.

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental durante el mes de octubre y en concreto el pasado día 10, los recursos gestionados por la Fundación el Buen Samaritano desarrollan y participan en diferentes iniciativas comunitarias que ponen el énfasis en la importancia de cuidar nuestra Salud Mental.

Desde la Fundación el Buen Samaritano se trabaja constantemente para prevenir y sensibilizar en relación a los problemas de Salud Mental, pero como cada año, en esta jornada tan señalada, nos sumamos con nuestras actividades a las iniciativas que desde diferentes entidades y recursos se llevan a cabo con motivo de este Día Internacional de la Salud Mental.

En esta ocasión, desde cada recurso de La Fundación el Buen Samaritano se han promovido diferentes acciones para desarrollar con los vecinos y las vecinas de cada uno de nuestros barrios, con el objetivo de acercar la prevención y la promoción de la salud mental.

Teniendo en cuenta el lema que se promueve desde la Confederación de Salud Mental España: “Salud mental, salud mundial. Un derecho universal”, volvemos a realizar actividades de sensibilización con personas de diferentes edades, distintos colectivos, en diferentes barrios, con la idea de llegar al máximo número de personas posibles y mostrar tanto acciones de autocuidado y prevención, como informativas.

Desde el distrito de Carabanchel, el Centro de Día, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel han colaborado con las acciones planificadas desde Mapeando Carabanchel. Desde un enfoque comunitario se llevan a cabo iniciativas en el barrio a lo largo del mes de octubre. El día 10 de octubre nos hemos reunido muchas entidades sociales, culturales, comunitarias y de salud mental en el Espacio de Igualdad Lourdes Hernández. Allí el Centro de Día de Carabanchel mostró su exposición “Juntas hacemos el camino, juntas cuidamos nuestra salud mental”, reivindicando la necesidad de incorporar también la perspectiva de género en el cuidado de la Salud Mental. El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel llevó a cabo un “Taller de Mandalas” con el objetivo de ofrecer a las personas asistentes estrategias para combatir el estrés y la ansiedad. El Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel compartió la exposición “Prevención del Suicidio” con la que ayudar a desmontar mitos y romper tabúes en relación a un tema tan preocupante.

Desde el distrito de Arganzuela, el Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela, en el taller de transformación digital se ha creado un diseño que pretende simular unos engranajes relacionando lo de dentro y lo de fuera, haciendo un guiño al contexto social como factor protector en los problemas de salud mental. Las personas del taller crearon los diseños tanto de los engranajes como de la cartelería a lo largo de estas últimas semanas. Además, los días 16 y 29 de octubre se llevará a cabo en San Blas Digital un ciclo de sensibilización “Conciencia de hoy para los trabajadores del mañana”.

En el distrito de Villaverde, el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde se desarrolla un programa especial de radio: Podcast “Una pieza en la cabeza” y se lleva a cabo una Jornada de puertas abiertas para presentar a las personas del barrio el huerto del Centro, realizando una plantada comunitaria de plantones y semillas del otoño.

Este año se suma a la celebración el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera, que tras su reciente apertura se unió a las I Jornadas de Salud Mental Comunitaria del Barrio de San Fermín “De-mentes somos tod@s” que se han celebrado en el Centro de Salud de San Fermín.

Un año más, este día ha supuesto una oportunidad única para visibilizar la salud mental, romper tabúes, desmontar creencias en relación a la enfermedad mental y conocer recursos que nos pueden ser útiles en el cuidado de nuestra salud mental. No olvidemos que la salud mental es un derecho universal.