Las personas del Centro de Día y del Centro de Rehabilitación Psicosocial Carabanchel asumieron un papel protagonista al invitar al público a habitar las obras de Camille Pissarro desde el cuerpo, los sentidos y la participación.
El pasado 12 de mayo, el Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Carabanchel, gestionados por la Fundación El Buen Samaritano, desarrollaron una nueva propuesta de mediación artística en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Las personas participantes asumieron un papel protagonista en la investigación de las obras, su presentación en sala y la dinamización de una experiencia inspirada en dos pinturas de Camille Pissarro.
La actividad tomó como punto de partida Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia y Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de sol, dos obras en las que Camille Pissarro representa una misma calle parisina bajo diferentes condiciones de luz y atmósfera. Este diálogo entre ambas pinturas sirvió de inspiración para la experiencia desarrollada posteriormente.
Tras la presentación de las obras en sala, la propuesta continuó en el espacio taller mediante una experiencia participativa en la que el sonido, el movimiento, la escenografía y la interacción dieron forma a un recorrido desde la lluvia hasta la aparición del sol. La búsqueda de refugio, el encuentro con otras personas y la transformación progresiva del ambiente fueron guiando un recorrido común.
Como señaló Alberto Gamoneda, educador del Museo Thyssen-Bornemisza, la propuesta invitó a «habitar el cuadro de Pissarro». Más que contemplar una pintura, las personas participantes pudieron recorrerla desde la imaginación, el cuerpo y la relación con los demás, descubriendo que una misma experiencia puede transformarse cuando cambia la forma en que la habitamos.
La actividad concluyó con un espacio de degustación e intercambio inspirado en la gastronomía francesa, prolongando el ambiente de encuentro generado durante la dinamización. Con iniciativas como esta, el Centro de Día y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel, gestionados por la Fundación El Buen Samaritano, continúan promoviendo proyectos culturales que favorecen la participación activa, el acceso inclusivo a la cultura y el desarrollo de experiencias compartidas







