El miércoles 31 de mayo en el espacio cedido por la Biblioteca Pública Ana María Matute, en conmemoración del día internacional de la salud de las mujeres, se llevó a cabo un taller en el que se trataron cuestiones de salud específica de las mujeres con Sara Bejarano, profesional de fisioterapia especializada en mujer.
El pasado miércoles 31 de mayo, en conmemoración por el día internacional de la salud de las mujeres que se celebra el 28 de mayo, desde CRPS Carabanchel se organizó un taller de salud de las mujeres, abierto a todas las mujeres atendidas y profesionales que formamos la Fundación, en el que poder aprender juntas aquellas cosas que ocurren en nuestros cuerpos por el hecho de ser mujeres.
En este taller organizado en el espacio de la Biblioteca Ana María Matute, Sara Bejarano, fisioterapeuta especialista en mujeres, nos explicó cuestiones físicas, hormonales y emocionales que nos ocurren por ser mujeres.
Una parte importante que se trató durante el taller es la relacionada con el autoconocimiento, por el derecho a conocer nuestros propios cuerpos y por la importancia de poder cuidarnos como necesitamos para mantenernos sanas y evitar o detectar lo antes posible cualquier problema que pudiera aparecer.
Sara nos explicó el ciclo menstrual, la importancia de conocer las diferentes fases del mismo, qué nos sucede en cada una de ellas y como reconocer los síntomas físicos que las acompañan.
Hablamos sobre el suelo pélvico, qué es, donde está, para que sirve y cómo sentirlo. Aprendimos ciertos ejercicios que pueden ayudarnos a ejercitarlo, cómo evitar ciertos esfuerzos que podrían llegar a dañarlo y qué signos de alarma podrían aparecer y debería valorar un/a profesional.
Hablamos sobre productos de higiene íntima, higiene postural, ciclo hormonal y medicaciones que pueden afectar al mismo, resolvimos ciertas dudas y lo más importante es que pudimos conocernos más a nosotras mismas dándonos cuenta de todas las cosas que compartimos.