El pasado 23 de abril recibimos en el taller de jardinería del Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel a un grupo de alumnos y alumnas del IES Emilio Castelar.
La buena sintonía con el profesorado de este instituto del distrito de Carabanchel hace que vengamos colaborando desde hace varios años.
En esta ocasión, coincidiendo con el Día del Libro, les propusimos una actividad llamada “Ser árbol”, en la que apoyándonos en la lectura del libro Ser árbol, de Alicia Sánchez Pérez, queríamos transmitir un mensaje de respeto hacia uno mismo y hacia los que nos rodean, entendiendo y acogiendo los ritmos y circunstancias de cada persona.
Dos de los alumnos habían estado el año pasado y nos alegró mucho ver que recordaban el espacio y gran parte de la actividad realizada en esa ocasión.
El resto, comenzaron la mañana con mucha timidez, pero poco a poco se creó un clima de relajación y confianza en el que afloraron multitud de capacidades y talentos que dentro de un aula son difíciles de percibir y valorar. Al final, los alumnos y alumnas estaban tan a gusto que no se querían ir.
La Organización Mundial de la Salud nos alerta que:
- Uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.
- La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.
- El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
- El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.