En este momento estás viendo Participación de la Fundación El Buen Samaritano en el XXVII Curso Anual de Esquizofrenia

Diferentes recursos de la Fundación El Buen Samaritano comparten sus novedosos proyectos basados en el lema del XXVII Curso Anual de Esquizofrenia, la empatía, el apego y la alianza terapéutica.

En un evento trascendental y lleno de significado en el ámbito de la salud mental, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar con gran repercusión el XXVII Curso Anual de Esquizofrenia, bajo el lema «Empatía, Apego y Alianza Terapéutica en la Psicosis». La destacada conexión de esta temática con los proyectos de La Fundación El Buen Samaritano añadió un matiz especial a la jornada, aprovechando la ocasión para compartir alguno de sus proyectos, mediante la presentación de varios posters que revelaron la amplitud de sus iniciativas.

«REDLAB. Innovación tecnológica para jóvenes a través de la Impresión 3D y la Robótica en un Centro de Rehabilitación Laboral”: mostró cómo la innovación tecnológica, mediante la impresión 3D y la robótica, se ha convertido en una herramienta fundamental en la rehabilitación laboral de jóvenes. Este proyecto, implementado en el Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela, busca proporcionar nuevas oportunidades y habilidades a través de la tecnología, ofreciendo un enfoque moderno para la inclusión y desarrollo de competencias laborales.

«Una intervención integral de tercera generación para personas con psicosis y sintomatología de estrés postraumático (IITG-PPT): resultados iniciales»: este enfoque, respaldado por un ensayo clínico aleatorizado y ciego, busca evaluar la viabilidad y eficacia de un protocolo de doce sesiones que ha sido diseñado específicamente para personas con psicosis y sintomatología postraumática. Basándose en las fases de recuperación del trauma de Herman (2015). El protocolo se está implementando en centros de Fundación Manantial y de La Fundación El Buen Samaritano, ambos de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid. Compartieron los resultados de las implicaciones clínicas de los diez participantes que han completado la intervención.

«Club de montaña: Vínculo entre el medio ambiente y el proceso terapéutico»: se trasladó la esencia de este grupo de montañismo con carácter psicosocial, en el que todas las personas atendidas por los recursos (Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel, Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde, Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela y Centro de Rehabilitación Psicosocial de Usera) de La Fundación encuentran un espacio inclusivo. El objetivo principal es mejorar diversos aspectos del bienestar físico, mental y social, como el autocuidado, la red social, la autoconfianza, la autonomía, las destrezas comunicativas y las capacidades cognitivas. A través de la participación activa en las sesiones de planificación y de campo didácticas, los miembros adquieren conocimientos para desenvolverse de manera segura en entornos naturales, ganando autonomía en la organización y gestión de las salidas. Además, el Club de Montaña no solo se centra en el proceso de recuperación de la persona, sino que también trabaja en la conciencia y cuidado del medioambiente. Este enfoque holístico permite forjar vínculos y un apego seguro, tanto con los profesionales como entre los participantes, creando una red de apoyo sólida desde la cual afrontar con confianza las dificultades cotidianas.

El XXVII Curso Anual de Esquizofrenia ha sido un lugar para compartir conocimientos sobre el bienestar mental y enfatizar la importancia sobre la construcción de una fuerte alianza terapéutica en los procesos de recuperación de la persona.