En este momento estás viendo Nuevas incorporaciones profesionales a la investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Camilo José Cela

Cuatro nuevas psicólogas de los recursos que gestiona la Fundación Buen Samaritano se suman a la colaboración que se está llevando a cabo con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en el estudio “una intervención integral de tercera generación para personas con psicosis y estrés postraumático”.

En diciembre de 2021, la Fundación El Buen Samaritano emprendió una colaboración pionera en el estudio titulado «Una intervención integral de tercera generación para personas con psicosis y estrés postraumático». Esta iniciativa, desarrollada en conjunto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), tiene como objetivo examinar la eficacia de un protocolo integral de tercera generación para personas con trauma y psicosis.

La metodología del estudio combina estratégicamente la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la atención plena, el Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) y la psicología positiva. Consta de dos fases:

Estudio de Viabilidad Controlado en una Clínica Universitaria:

En esta etapa, se evaluará la viabilidad y aplicabilidad del protocolo integral en un entorno clínico universitario.

Ensayo Clínico Aleatorio en los Servicios de Rehabilitación Psiquiátrica:

La segunda fase se llevará a cabo en la Red de Atención Pública a personas con trastorno mental grave, donde se realizará un ensayo clínico aleatorio para medir la eficacia del protocolo.

La duración prevista del estudio es de cinco años, con una fecha de finalización programada para 2026.

Después de los primeros dos años, la Fundación informa con orgullo que nueve profesionales, psicólogos y psicólogas de la entidad, han obtenido la certificación en EMDR I y EMDR II por la asociación EMDR España, requisitos esenciales para formar parte del equipo investigador.

Este fin de semana, tres psicólogas de la Fundación completaron su formación de la mano de la psiquiatra Anabel González, marcando un hito significativo en la participación activa del equipo en el estudio.

La colaboración en este proyecto representa una oportunidad única para que el equipo profesional de la Fundación optimice su cualificación técnica y adquiera nuevos enfoques terapéuticos. Durante estos dos años, se han llevado a cabo supervisiones constantes con consultores de EMDR, lo que contribuye a la revisión continua del trabajo desarrollado.

En este tiempo se han presentado algunas conclusiones en los dos últimos Congresos Anuales de Esquizofrenia en Madrid, en los que se presentan datos de casos clínicos que han recibido intervención integral dentro del estudio con terapias de tercera generación. Con esto fortalecemos nuestro compromiso con la comprensión y tratamiento mejorado de personas con diagnóstico de psicosis.