En este momento estás viendo La Fundación El Buen Samaritano participa en un proyecto de cooperación al desarrollo en Gambia

La Fundación El Buen Samaritano participa en un proyecto de cooperación al desarrollo en Gambia

Nuestra Fundación, junto a la Fundación Alberto Contador y otras entidades, ha participado en un proyecto de cooperación al desarrollo en Batokunku (Gambia), con la entrega de 20 bicicletas y la impartición de varios talleres de montaje, reparación y mantenimiento para las mismas.

“Un camino más corto hacia la escuela, un futuro más grande por delante.”

Del 17 al 22 de marzo vivimos en Gambia varios de esos momentos que nos recuerdan por qué hacemos lo que hacemos. La Fundación Alberto Contador, en colaboración con la Asociación Advance4Africa, Vueling, Moma Bikes y la Fundación El Buen Samaritano, entregó 20 bicicletas a los estudiantes de la MBM Academy School en Batokunku, una pequeña localidad de Gambia donde la educación empieza, muchas veces, con una larga caminata.

Y es que, en muchos lugares del mundo, una bicicleta puede cambiarlo todo.

Este proyecto nace del trabajo continuado que Advance4Africa realiza desde hace años en Batokunku, en colaboración con Campus Clínic Solidari de Barcelona acompañando el desarrollo del centro de salud materno-infantil, la mejora del centro de salud para adultos y el apoyo constante a la MBM Academy. En esta ocasión, el foco ha estado en la movilidad escolar, un reto diario para muchos niños y niñas que deben recorrer largas distancias a pie para llegar al aula.

Gracias a la suma de esfuerzos entre entidades con un mismo propósito, estas 20 bicicletas han llegado a manos de estudiantes que ahora podrán llegar a clase de forma más rápida, segura y con energía para aprender.

La Fundación El Buen Samaritano ha sido la encargada del montaje e impartición de talleres de reparación y mantenimiento. 

También han participado:

  • Moma Bikes SL, que ha aportado las bicicletas.
  • Compañía Aérea Vueling, facilitando la logística de transporte hasta Gambia.

La jornada de entrega fue mucho más que un acto simbólico. Asistieron autoridades locales, profesores, familias y representantes institucionales como Violeta Insa, representante diplomática de la Embajada Española en Gambia, y Jerreh Diattal, alcalde de Batokunku. También estuvo presente Lamine Bittaye, propietario de la escuela y figura clave en el desarrollo educativo de la zona.

Juntos celebramos el inicio de nuevas oportunidades.

La Fundación El Buen Samaritano en esta acción solidaria de varios días estuvo representada por Emiliano Malagón, maestro de taller del CRL Carabanchel y responsable del programa Rebicicla que, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con la Fundación Alberto Contador y su proyecto “Bicis para la Vida by Škoda”, seguimos trabajando para que personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una forma de movilidad digna, sostenible e inclusiva.

Esta entrega en Gambia no solo representa un paso adelante en la vida de 20 estudiantes. Es también una muestra de lo que se puede lograr cuando distintas entidades se unen con un objetivo común: abrir caminos donde antes solo había barreras.

Nos llevamos de Gambia muchas sonrisas, mucha gratitud… y la certeza de que, como siempre decimos, cada pedalada cuenta.

¡Gracias a todos los que lo han hecho posible!