En este momento estás viendo La experiencia del grupo de “Biografías”.

La experiencia del grupo de “Biografías”.

Desde octubre de 2020, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Carabanchel, se ha iniciado una interesante actividad virtual grupal con el objetivo de ayudar a las personas atendidas en su desarrollo vital mediante la creación de escritos biográficos alternativos a las narrativas enfermantes y limitantes.

biog2El uso de la palabra nos ayuda a dar significado a todo aquello que nos sucede, nos rodea, nos define. Un escrito biográfico es una especie de cápsula del tiempo, es la manera de traer al presente los hechos pasados, de revivirlos, de repensarlos y de mentalizar acerca de cómo sucedió, qué sucedió y cómo te relacionaste con todo aquello.

A través del diálogo interno, propiciado por la reescritura, se crean elementos sanadores que permiten desanudar aquellos hechos que fueron dolorosos y quedaron sin superar, reescribiéndose la historia, para sanar las heridas que las circunstancias pasadas crearon.

Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías acorta las distancias y transita las actuales deprivaciones sociales derivadas de la crisis sanitaria, que incide en una merma de los espacios compartidos. Los seres humanos nos acompañamos y nos hacemos visibles los unos para los otros generándose un sentimiento de pertenencia y de ser en el mundo. El grupo es un espejo que nos permite devolvernos otra perspectiva de nosotros, más rica y optimista.