caixa1

Caixa Fórum Madrid abre sus puertas para la promoción de la inclusión social a través de la propuesta de un interesante taller. La invitación planteaba los siguientes retos:

¿De cuántas formas podemos utilizar un objeto?

¿Y un libro?

Y es que, a principios del siglo XX, los artistas del movimiento dadaísta fueron los primeros en recurrir a objetos cotidianos para sus creaciones artísticas. Mediante estrategias como la acumulación, la reducción, la descontextualización, la hibridación, el ensamblaje y el collage, crearon a partir de elementos ordinarios, multiplicando así sus lecturas y dotándolos de muchas posibles vidas.

caixa2El taller comenzó con una aproximación a una de las piezas expuestas en la exposición ofrecida desde el 18 de febrero al 15 de junio titulada “Cine y moda por Jean Paul Gaultier” en la que se realiza un repaso a sus diseños más destacados en el mundo de las artes audiovisuales.

Cine y moda | Exposiciones | CaixaForum Madrid

Con ello se descubrió cómo la descontextualización de objetos cotidianos es utilizada por las artes, constituyendo ello un ejercicio de creatividad, pero también de diversión y disfrute compartido.

El taller fue dinamizado por expertos en arte, que nos contagiaron su entusiasmo por la corriente dadaísta, y por la promoción de un pensamiento divergente, libre, onírico y divertido. No faltaron las risas y el asombro. Todo ello a través de varios ejercicios creativos trabajados desde lo lúdico y que culminaron en la producción de un collage individual a partir de objetos tan variopintos y cotidianos como un despertador, un sombrero de paja o un sacacorchos.

Al finalizar no faltó la reflexión colectiva y explícita para dar un significado profundo a algo que en apariencia era solo un juego caótico de elementos, pero que pretendía transmitir mucho más.

La doble vida de las cosas | Actividades CaixaForum Madrid