tie1

Éste fue el lema de la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la cual se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente (Estocolmo, 1972).

Cincuenta años después, sigue vigente, y de nuevo se vuelve a emplear para conmemorar este año el día del medio ambiente.

La Tierra es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos viviendo de forma sostenible y en armonía con la naturaleza

 

tie2Con el ánimo de reforzar este mensaje, desde la Comisión de Medio Ambiente de la Fundación el Buen Samaritano, hemos planificado un mes de junio con actividades diversas enfocadas a favorecer la conexión con la naturaleza y movilizar actitudes de cuidado de nuestro planeta.

 

UNA SOLA TIERRA, capaz de regenerarse

Iniciamos el mes con un taller de compostaje organizado por el CRL de Carabanchel. En él pudimos reflexionar sobre la problemática de la degradación de los suelos, aprender el proceso del compostaje y experimentar cómo este maravilloso proceso, en el que todas las personas podemos contribuir mediante la separación adecuada de nuestros residuos, mejora la vida del planeta. Además, tuvimos la suerte de ver una familia de erizos en uno de los compostadores.

 

UNA SOLA TIERRA, sin malos humos

Para conmemorar también el día de la bicicleta (3 de junio), y, sobre todo, para poner en valor este medio de transporte totalmente sostenible, la iniciativa comunitaria CICLOBANCHEL, en la que la Fundación participa a través del proyecto REBICICLA, propuso una ruta ciclista por los huertos urbanos de Carabanchel. La ruta se llevó a cabo en dos días (3 y 17 de junio) y sin duda conectó personas, naturaleza y salud.

 

UNA SOLA TIERRA, en paz con la naturaleza que somos

También el viernes 3 de junio celebramos otro encuentro, esta vez de forma on line, con la educadora ambiental Silvia Corchero de la Torre, que nos propuso una reflexión sobre la conexión y el cuidado de la biodiversidad cercana, empezando por nosotros y nosotras mismas que muchas veces olvidamos que también somos naturaleza. Las soluciones ante la crisis ambiental no vendrán sólo del lado de la ciencia y la tecnología, sino que tienen que empezar desde la ética y un cambio profundo de valores. Pudimos compartir este encuentro con varias personas del CRL de Getafe que también se conectaron.

 

 

UNA SOLA TIERRA, para expresarte

El jueves 9 de junio, disfrutamos de un taller creativo organizado por el CRPS de

Carabanchel. Encuadrado en un pequeño oasis (en el Taller Prelaboral de Jardinería CRL de Carabanchel) pudimos disfrutar de varias propuestas pictóricas. Comenzamos observando plantas y eligiendo distintas hojas que utilizaríamos después como materiales para realizar

nuestras estampaciones y estarcidos. Para acabar, decoramos varias hojas con

motivos étnicos. Esta actividad nos permitió compartir un momento agradable y

divertido en la naturaleza, descubriendo nuevos materiales sostenibles.

 

UNA SOLA TIERRA, que nos equilibra

El viernes 10 de junio, unas 25 personas del Centro de Día, del CRPS, del CRL de Carabanchel y del Centro de Madrid Salud, pudimos disfrutar en el taller Prelaboral de Jardinería del CRL de Carabanchel, de una sesión de relajación en la naturaleza dinamizada por nuestra compañera María Gozalo. Los espacios naturales son grandes aliados para encontrar la paz y armonía que necesitamos, y si, además, lo hacemos en grupo, nos sentimos parte del mismo todo.

 

UNA SOLA TIERRA, para encuadrar

Cámara en mano de nuestros móviles el jueves 16 de junio, 12 apasionados de la fotografía nos reunimos en el Taller de Jardinería del CRL de Carabanchel. Tras una pequeña sesión teórica pudimos poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante diferentes retos encuadrados en tres temáticas: Naturaleza, técnica fotográfica y creativa donde poder expresar  nuestro amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Una vez realizado los diferentes retos en pareja y tras descargar las fotos pudimos disfrutar de las composiciones de todo el grupo tras la proyección de un video con las instantáneas. En el transcurso de la creación y montaje del video se proyectó un resumen de las mejores fotografías de naturaleza y su posterior debate sobre el maravilloso planeta que compartimos con el resto de seres vivos.

 

 

UNA SOLA TIERRA, dañada por el impacto ambiental

El jueves 23 varias personas del grupo Espacio Sostenible de Centro de Día dinamizaron un Taller de Reciclaje en el que asistieron 25 personas del CRL, CRPS y CD de Carabanchel. En el mismo, pudieron explicar la clasificación de los residuos en los respectivos contenedores domésticos, resolver algunas dudas que todavía nos asaltan y fomentar la conciencia sobre el reciclaje a través de la visualización de un vídeo, realizado por las personas de Centro de Día, y de una dinámica en la que participaron de manera activa todas las personas que asistieron.

 

 

UNA SOLA TIERRA, rebosante de aves y naturaleza

El pasado 24 de junio, tuvo lugar la ruta ornitológica y botánica por los alrededores del CRL de Villaverde. Dinamizada de la mano de Raúl Martínez encargado del Huerto Ladis. Huerto Vecinal Comunitario y Ecológico de Villaverde Alto. Biólogo, educador ambiental y divulgador de naturaleza. Con la participación de 13 personas atendidas del CRL Villaverde, a los que se unieron 3 personas del CRPS de Villaverde, antiguos usuarios del propio CRL mencionado y 2 de sus familiares, además de los curiosos vecinos del barrio que no podían dejar de escuchar las explicaciones y descubrimientos narrados por Raúl.

Descubrimos que Villaverde es un barrio de Madrid rico en aves que jamás imaginamos que vivieran tan cerca del CRL, como son una pareja de halcones con su segunda puesta de dos polluelos y búhos de diferentes especies. Además de diferentes árboles y plantas, como un  Algarrobo, que es uno de los únicos 4 ejemplares presentes en toda la comunidad madrileña.

No podemos olvidarnos de que el equilibrio ecológico es esencial para que el planeta funcione de la manera correcta.

 

UNA SOLA TIERRA, construye una nueva dimensión

Finalizamos el mes en el CRL de Arganzuela, donde el jueves 30 nos reunimos unas 20 personas de los distintos recursos con nuestro compañero Felix Romero que nos propuso una reflexión sobre los objetos que empleamos, tanto de los materiales que los componen, como de la energía necesaria para su fabricación y transporte hasta que llegan a nosotros/as . Nos planteó un taller de impresión 3D enmarcado en el movimiento “ Do it yourself” y nos explicó cómo la fabricación propia de objetos puede ser una alternativa más sostenible con nuestro planeta. Pudimos ver la impresora trabajar en directo, en lo que duró el taller imprimió un plato para las macetas, y además practicamos las nuevas tecnologías con un juego kahoot que también había diseñado Félix y el que pudo constatar que habíamos aprendido muchísimo acerca de la tecnología 3D.

Por último, vimos  el corto “Lemon” , creado por el Grupo Armas-Trasmediterránea en colaboración con la Fundación Reina Sofía para la protección del entorno marino dentro de la iniciativa Plastic Free (https://www.youtube.com/watch?v=BxD6GNSNJHk). Sin duda, es imprescindible que reduzcamos el uso de objetos de plástico y en general, nuestro nivel de consumo.

 

 

UNA SOLA TIERRA, sólo una

Durante el mes de junio, parte de la exposición TOMANDO CONCIENCIA, ha continuado expuesta en Ciudad Educativa Municipal Hipatia (FUHEM) de Rivas, donde se llevó en mayo y que por petición del profesorado ha permanecido también este mes para que la pudieran disfrutar las familias.

De forma paralela se ha expuesto la exposición en el Taller Prelaboral de Jardinería del CRL de Carabanchel sobre los temas de Movilidad Sostenible, Alimentación y Verano Sostenible, donde ha sido vista por personas atendidas, otras que han entrado espontáneamente, participantes en la actividad de Ruta Ciclista por los huertos urbanos de Carabanchel (3 de enero) y alumnos/as y profesores del I.E.S. de Vista Alegre (21 de junio).

 

 

Desde la Comisión de Medio Ambiente valoramos muy positivamente todas las iniciativas que han hecho que durante este mes, en todos los recursos de la Fundación la cuestión ambiental haya estado más presente, agradecemos a las personas que han participado en las actividades el interés que han mostrado y a los colaboradores externos la ayuda prestada para que salieran adelante.

 

En el universo hay miles de millones de galaxias,

en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,

pero sólo hay una Tierra.

¿Nos ayudas a cuidarla?